Internacionales

Argentina enfrentará una semana de renegociación con el FMI

El nuevo programa supone un fuerte recorte de gastos y presupuestos

Esta semana será de gran importancia para la economía argentina, pues habrá una renegociación con el  Fondo Monetario Internacional (FMI), en pos de un nuevo acuerdo.

De hecho, esta semana el Gobierno de Macri se propondrá recuperar la castigada economía del país. Tras meses de contingencias cambiarias, inflación y la caída de la actividad económica que multiplicaron las protestas sociales en el país, esta será una semana clave.

“Argentina arranca de nuevo pero tiene una transición que recorrer”, admitió el viernes el presidente Mauricio Macri.

Mirá también Los mil días de Mauricio Macri en la presidencia están marcados por la crisis

El panorama argentino antes de la renegociación con el FMI

Las medidas tomadas por el presidente, impopulares para los argentinos, no han logrado estabilizar ni calmar a los mercados.

Sin embargo, la moneda dio un respiro la semana pasada, luego de un derrumbe de casi 20% en la anterior. Se recuperó en tres días 5,35%, para cerrar el viernes en 37,77 pesos por dólar.

La crisis se cuela fuerte en los sectores más postergados, para quienes se prometió mayores subsidios de contención. La clase media se ve afectada por la caída del poder adquisitivo de sus ingresos y salarios, muy rezagados respecto de la inflación, que ya acumula 20% en el primer semestre del año y se estima que superará 40% al cierre de 2018.

El alza de los precios de los alimentos se suma los aumentos de los servicios, así como los combustibles, también golpean a los argentinos.

El auxilio del FMI

Frente a una nueva crisis cambiaria, Argentina recurrió al FMI por segunda vez en tres meses, para solicitar un anticipo de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 del crédito otorgado en junio por 50.000 millones de dólares a tres años.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió la semana pasada en Washington el respaldo de la gerente general del FMI, Christine Lagarde. 

Antes de regresar a Buenos Aires y dejar a su equipo técnico trabajando en el nuevo programa, Dujovne admitió que Argentina está “atravesando una recesión” y que la recuperación “va a ser lenta”.

El nuevo programa necesita de la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se reúne en la segunda quincena de septiembre.

Del crédito otorgado, el gobierno de Macri recibió en junio un primer desembolso de 15.000 millones de dólares. 

El primer acuerdo contemplaba para 2018 un crecimiento de entre 0,4% y 1,4%, pero Dujovne ya admitió que la actividad caerá 1% y los técnicos de su ministerio estiman la baja en 2,4%.

“Han tomado la decisión de consolidar lo fiscal, que es positivo para el crédito, pero esto tiene un costo político y económico”, dijo el analista de riesgo soberano de la agencia calificadora Moody’s Gabriel Torres, quien estimó que la recesión “probablemente se extenderá a 2019”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina enfrentará una semana de renegociación con el FMI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close