Argentina equilibrará costo del gas

17

Argentina.- Aumentos de tarifas se harán de forma gradual.

El gobierno de Argentina pretende igualar en un plazo de seis años la desigualdad que existe en el pago del servicio de gas natural en la nación, con la implementación de un cuadro de tarifas que se discutirá en la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre.

Usuarios de la Patagonia y otras localidades pagan actualmente hasta diez veces menos que los clientes del resto del país; esto está sostenido en distintos amparos judiciales.

Las diferencias que existen hoy en el servicio de gas natural por red se extiende desde los 0,11 dólares por millón de BTU en el caso de las provincias de San Luis, Mendoza y otros municipios de la provincia de Buenos Aires, hasta 0,17 dólares por millón de BTU, que funciona en las provincias patagónicas y los 1,52 dólares por millón de BTU del resto del país.

El nuevo esquema del gobierno debe cumplir con la condición de la Corte Suprema de que los incrementos sean graduales y previsibles para los usuarios, por lo que los aumentos se realizarán en diferentes plazos de actualización. A partir del primero de octubre se prevé un incremento de 203% promedio para el usuario residencial, con aumentos semestrales a partir del primero de abril de 2017 y hasta el primero de octubre de 2019, con lo que se alcanzará el precio de mercado del gas a boca de pozo y, al mismo tiempo, se logrará reducir el actual 81% de subsidio a cero.

En el caso de los usuarios de la Patagonia, en el mismo período planteado al 1 de octubre de 2019, se reducirá al 57 por ciento los subsidios y el nivel tarifario del gas a boca de pozo se ubicará en 50 por ciento, por lo que la equiparación para las provincias del sur se extenderá por otro tres años, aproximadamente.

En el caso de los habitantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, que no poseen servicio de gas natural por redes, aportan al subsidio 81 por ciento de lo que consume el resto del país.

Las provincias de San Luis y Mendoza, así como los municipios bonaerenses de General Pueyrredón, Balcarce, Mar Chiquita, Coronel Pringles, San Cayetano, Pehuajó, Dolores, Villa Gesell, Tres Arroyos y González Chávez están amparados por la resolución 1070/2008, del entonces Ministerio de Planificación, con una tarifa de 0,11 US$/MMBTU.

Se suman al amparo también General Belgrano, Azul, Olavarría, Bolivar, Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Tandil, Rauch, Las Flores, Roque Pérez, Saladillo, Alvear, Tapalqué, General Viamonte y Lobería.

Los usuarios con tarifa diferencial pagan actualmente 0,17 dólares por millón de BTU, a partir de la resolución 226/2014 que alcanza a las provincias patagónicas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como la Puna jujeña.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *