BCRA

Argentina es el sexto país con más inflación del mundo

83

La proyección inflacionaria de Argentina es tan alta que lo ubica como el país con la sexta tasa de inflación más elevada del mundo. Se posiciona con un nivel de inflación entre 30% y 32% en el lugar número seis del ranking mundial de inflación, según las ultimas mediciones que se dieron a conocer este lunes.

Así lo informó el economista jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, en una conferencia de prensa desde Washington.

Argentina se ubica en la lista por debajo de Sudán del Sur, con una inflación del 96%, y por encima de Yemen, que tiene inflación del 30%.

Según cálculos privados, la inflación en Argentina acumularía 31% a fin de año. La última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado, publicado por el Banco Central, ubicó la cifra en 30%.

Sin embargo, la inflación experimentó una aceleración en junio para ubicarse en torno al 31-32%.

Las cifras anteriores se habían quedado cortas. En abril, el FMI esperaba que el incremento de los precios alcanzara el 19,2% al cierre de 2018. Hoy esa proyección se ubica en 32%.

En ese momento, el Gobierno se mostraba optimista y aseguraba que lograría llevar la meta de inflación al 15% al cierre del año. Asimismo, los economistas pronosticaban una variación de los precios por el orden del 20% en 2018.

Lea también: Marcha opositora dirá no a reforma de la Fuerza Armada en Argentina

Espiral inflacionaria de Argentina

Y mientras el presidente Mauricio Macri anunció hace días que la economía argentina no crecería este año, el economista del FMI Alejandro Werner informó que el organismo proyecta un crecimiento de solo 0,4% en el PIB del país.

No obstante, dijo que el FMI espera una “gradual recuperación” en 2019 y 2020. En parte apoyada por “la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones”.

Además de lograr esos objetivos, el Gobierno deberá enfocarse también en saldar la enorme deuda que tendrá con el FMI, que ya le giró un primer tramo del rescate (15.000 millones de dólares) del préstamo total por US$50.000 millones.

El panorama económico no es del todo cierto. Macri y el FMI promete una recuperación pero, ¿lo demostrarán así el tiempo y los hechos?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *