Argentina: Estado no enviará fondos para culminar segunda etapa del Metrobús

305

Argentina.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que la segunda fase del Metrobús de Buenos Aires no contará con recursos del Estado. El proyecto uniría Génova y la ciudad de Granadero Baigorria.

El gobierno de Argentina no enviará el capital necesario para culminar la segunda fase del Metrobús en Buenos Aires. Así lo comunicó Dietrich, durante conversaciones con la intendenta Monica Fein

En una entrevista radial, la secretaria de Transporte municipal, Mónica Alvarado, explicó que Dietrich había manifestado la indisponibilidad de fondos para culminar el proyecto.

“La intendenta le planteó al ministro que hace dos años se había comprometido para finalizar la segunda etapa de la obra. Ya le habíamos enviado notas en noviembre y la respuesta fue que no podían avanzar en ese sentido”.

En junio de 2016, el gobierno inauguró el primer tramo de la obra. La inversión fue de unos 38 millones de pesos, y ejecutada por la firma Edeca.

El plan consistió en una infraestructura de una extensión de 2,5 kilómetros. El tramo cubre la avenida Alberdi, entre Mongfeld y Génova, y una estimado de 140 mil pasajeros beneficiados. 

“Firmamos el acta acuerdo para empezar a trabajar en conjunto en nuestro presupuesto plurianual esta segunda etapa del Metrobus en Rosario para llegar al límite norte”, comunicó en su momento el ministro de Transporte.

Al paso de los meses, la obra nunca se puso en marcha. Esta nueva fase, aún sin desarrollar, consistiría en 7 kilómetros adiciones. Cubriría desde Génova hasta la ciudad de Granadero Baigorria. 

Desde la Casa Rosada se insistió que este carril exclusivo para el corredor norte se iba a culminar. Inclusive, se planteó que se podía hacer un financiamiento para otro corredor para la zona sur. En ese caso, pasaría sobre la avenida Sur, aunque el proyecto posteriormente fue descartado.

Concejo Municipal en Buenos Aires respaldó al gobierno

Al respecto, Alejandro Roselló, presidente del Concejo Municipal de Rosario, tras reuniones con sus funcionarios, salió en defensa del gobierno nacional.

“Las reformas presupuestarias en el ministerio hacen que no se pueda tener una fecha cierta. Lo van a tratar de hacer este año. Se va a hacer y con fondos de Nación. Está la decisión de hacerlo, solo que no se puede precisar la fecha”