Argentina: Evacuaron a 74 personas en Jujuy por fuertes lluvias

142

La Dirección de Emergencia de la Provincia de Jujuy informó que unas 74 personas resultaron evacuadas de las ciudades de Palpalá y La Mendieta por las fuertes lluvias que azotaron a la región durante la madrugada de este lunes. 

Al respecto, el servicio metereológico registró en la madrugada de este lunes una tormenta con abundante caída de agua en poco tiempo, fuerte actividad eléctrica y vientos de variada intensidad. Las calles se inundaron rápidamente y quedaron inaccesibles para el tránsito vehicular.

lluvias

En relación a esto, los organismos de socorro realizaron la evacuación de 70 personas debido al anegamiento de sus viviendas y otras por precaución ante la crecida de los ríos.

El desborde del arroyo Las Martas generó la suspensión de actividades escolares en Palpalá y Alto Comedero.

Las  familias afectadas fueron trasladadas a unos centros que funcionan como refugios, donde las autoridades nacionales y provinciales los asisten con comida y ropa.

“Hay canales de los ingenios (azucareros) que desbordaron en una parte en La Mendieta, lo que provocó el ingreso de agua en varios domicilios. Hubo 14 personas evacuadas y trasladadas a la iglesia”, dijo Alejandro Cooke, director de Emergencias de la Provincia de Jujuy.

Al respecto, Defensa Civil informó que entre las zonas afectadas se encuentran Paraje Lobatón, Rodeíto, Antártida, 23 de Agosto,  2 de Abril, Florida, Sarmiento, 150 hectáreas y Luca Arias de Alto Comedero. 

Lluvias en Salta

En la provincia de Salta, las precipitaciones también afectaron varios sectores. En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, Nicolás Criper, detalló que durante los primeros nueve días de este mes de abril las lluvias superaron las precipitaciones medias del mes.

“La zona más afectada es la sudeste. Se trabajó con la Policía a la noche para dar asistencia. Hubo viviendas inundadas y pozos negros colapsados. Cayeron unos 55 milímetros. Sumado a lo que pasó el 7 y el 2 de abril ya llevamos 120 milímetros de lluvia caída, cuando por lo general la media que tiene que caer en este mes son”, expresó el funcionario.

Por otra parte, las lluvias también ocasionaron daños en las vías, varias carreteras quedaron destruidas y algunos árboles cayeron.