Argentina: Evacuaron sede de AMIA por amenaza de bomba

143

Argentina.- Este jueves se recibió una amenaza de bomba en una de las sedes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que obligó a evacuar el edificio.

En el año 1994 la AMIA fue el escenario del peor atentado terrorista en la historia argentina, cuando una bomba produjo la muerte de 85 personas.

Esta nueva amenaza ocurrió varias horas después de que las autoridades de Estados Unidos recibieran los reportes de 27 llamadas amenazantes contra instituciones judías en ese país.

[pullquote]La amenaza contra la AMIA se produjo un día después del segundo aniversario de la muerte del fiscal Nisman.[/pullquote]

AMIA informó que la Policía de Buenos Aires tomó la decisión de evacuar las oficinas, ubicadas a pocos metros de la sede que sufrió el ataque en 1994.

La llamada que alertaba sobre un explosivo colocado en esta institución israelita se produjo un día después de que se cumplieran dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Nisman falleció de un disparo en la cabeza, en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas, poco después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández por supuestamente encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA.

La Brigada de Explosivos realizó una revisión exhaustiva del edificio, pero no se encontraron evidencias de la presencia de ningún tipo de explosivo en su interior.

“El hecho de haber sido elegida como blanco del terrorismo internacional (…) obliga a esta institución a demandar los mayores niveles de seguridad y prevención y prestar máxima atención a este tipo de provocaciones destinadas a sembrar alarma y temor”, indicó la AMIA en un comunicado.

El atentado a la AMIA en 1994 dejó 85 muertos

La llamada de amenaza se recibió en la línea de emergencia 911 cerca del mediodía del jueves y mencionaba a la sede de AMIA donde funcionan el Centro Integral de Adultos Mayores, la oficina central del Servicio de Empleo y otros programas sociales.

La Asociación Mutual Israelita Argentina desarrolla programas que persiguen el bienestar y desarrollo de la comunidad judía en Argentina. También protege y promueve sus tradiciones, organizando diversas actividades culturales.

El 18 de julio de 1994 estalló un coche bomba en las inmediaciones de una de las sedes de AMIA en Buenos Aires. Considerado el peor ataque de este tipo en la historia de Argentina, el atentado dejó un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridas.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *