Argentina explotará gas natural en Bolivia

95

Bolivia.- La estatal petrolera YPF de Argentina anunció la firma de un contrato para la explotación de gas en Bolivia.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá y el de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Ángel Gutiérrez, en La Paz, Bolivia.

[pullquote]El lapso de duración del contrato fue fijado en 40 años.[/pullquote]

El convenio establece que YPF realizará la exploración y explotación gasífera en la región de Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz, a 630 kilómetros de La Paz.

La zona donde se hará la exploración comprende una superficie de 99.250 hectáreas.

Se calcula que la inversión para la realización de este proyecto estaría por el orden de los 1.177 millones de dólares, si los resultados son favorables.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de YPF y YPFB

Una vez concluida la fase de exploración, se prevé la conformación de una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre las empresas petroleras de Bolivia y Argentina, en la cual la empresa boliviana tendría un 51% y la argentina, un 49%.

YPFB también confirmó que se produjo la firma de otro acuerdo para acometer el mismo tipo de proceso exploratorio en las áreas de Itacaray y Aguaragüe Centro, en Chuquisaca y Tarija, respectivamente.

En estas zonas las inversiones que harán las empresas petroleras serán de 484 millones de dólares.

El lapso de duración del contrato fue fijado en 40 años en la zona de Charagua (este), donde se calcula que existe una reserva de 2,7 billones de pies cúbicos de gas natural.

Estos acuerdos han sido establecidos por YPFB para promover la exploración de otras fuentes de hidrocarburos en territorio boliviano ante la caída de los precios del petróleo.

“Este acuerdo es muy importante para consolidar el abastecimiento de gas desde Bolivia a Argentina, que es central y esencial. Y creo que éste es un granito de arena que contribuye a la inversión”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Achá señaló que el contrato será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Actualmente Argentina compra a Bolivia 17 millones de metros cúbicos de gas por día, pero la demanda del mercado es superior.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *