Argentina exportará limones a México

126

Buenos Aires.- Argentina podrá exportar limones a México por primera vez luego de que las agencias de inspección sanitaria de ambos países llegaran a un acuerdo, según dijo el jueves el Ministerio de Agricultura de Argentina.

De acuerdo a fuentes, se empezarán vendiendo 10.000 toneladas de limón, que en dinero representan 12 millones de dólares. En un comunicado de prensa, el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, señaló que el convenio demandó varios años de negociaciones. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inclusive visito el país en julio del año pasado, en lo que fue un avance para lograr el acuerdo.

El servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también apuntó que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales y que se espera que el servicio de sanidad mexicano complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección.

De esta forma, México se convierte en el tercer mayor mercado de exportaciones que se abre al comercio con Argentina, el mayor exportador mundial de limones. Al respecto, el ministro destacó que México “es un mercado sumamente interesante en cuanto a volumen y precio, y todo esto implica darle mayor sustentabilidad a una producción que es realmente básica en la economía de Tucumán”.

“Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales”, agregó el funcionario refiriéndose al noreste argentino. La apertura de los mercados de exportación podría impulsar al mayor productor de limón argentino, SA San Miguel, ubicado en la provincia noroccidental de Tucumán.

El presidente argentino, Mauricio Macri, busca reintegrar la economía número 3 de América Latina en los mercados mundiales después de más de una década de barreras comerciales y aislamiento. Los Estados Unidos permitieron importaciones de limón de la principal región productora argentina por primera vez en 16 años, comenzando en mayo pasado.

En junio, Argentina envió un cargamento de limones al vecino Brasil por primera vez desde 2009, según datos del Ministerio de Agricultura; además, el año pasado Argentina exportó casi 280.000 toneladas de limones por un valor de 289 millones de dolares.