Extendieron plazo para devolución del IVA

Argentina: Extendieron hasta diciembre plazo para devolución del IVA a jubilados

130

Argentina. Autoridades del Gobierno argentino extendieron el plazo para la devolución  del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales hasta diciembre. 

Se conoció que se prorrogó el reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compras con tarjeta de débito en comercios minoristas.

La decisión quedó asentada en la ley 27.253, decreto 94/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial. La misma lleva la firma del  presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El Gobierno aclaró por qué toman la decisión de darle mayor lapso a la medida económica.

“Continúa siendo un objetivo prioritario del gobierno nacional la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país”, resaltaron desde el Ejecutivo..

Asimismo, explicaron que eso se logra a través de medidas concretas y transparentes, con la finalidad de generar una reducción sostenida de la pobreza. Básicamente en ese sustentó expresan que la idea es mejorar el ingreso disponible, y por ende la calidad de vida de esos sectores.

 “Están conformados por aquellas personas que destinan al consumo de bienes de primera necesidad todo o parte de sus ingresos”.

Extendieron plazo para devolución del IVA

El contenido del decreto hace referencia a la devolución parcial del IVA a jubilados, pensionados que cobre la mínima. De la misma manera se incluyen a los beneficiados de los programas sociales del Gobierno y fue sancionada en junio de 2016.

En todo caso lo que reciban como reintegro, no podrá ser menos al 15% de las operaciones que ellos realicen. Es decir que al mes no debe superar los $300 por mes y por cada beneficiario.

 Desde que comenzó la implementación del IVA fue menos utilizado de lo que se esperaba. Por ejemplo en el año 2017 el Gobierno previó que costaría $17.000 millones; sin embargo se usaron $2000 millones.

Para este período  han estimado un gasto de $ 4.775 millones,  un monto 72% inferior al presupuesto del año 2017.

Este  programa fue lanzado en el año 2016 con el cual se buscaba que los adultos mayores se beneficiarán. No obstante los opositores han asegurado que el plan no dio los resultados esperados. El Gobierno hizo caso omiso todo este lapso a los señalamientos de sus detractores.