Argentina: Extienden la Emergencia en Seguridad

123

Argentina.- A través del Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina comunicó la Emergencia en Seguridad hasta el 2018.

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, prorrogaron la declaración de la “emergencia en seguridad pública” por un plazo de 365 días, según establece el decreto 50/2017.

La medida dispuesta originalmente el 21 de enero del 2016 indica la nueva disposición del Gobierno. La decisión se toma en un contexto en el que la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones y en el que desde el Estado se motiva el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y el endurecimiento de los controles migratorios.

[pullquote]La extensión de la emergencia en seguridad pública se toma en un contexto en el que desde el Estado se alienta el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y el endurecimiento de los controles migratorios, para impedir la entrada de extranjeros con antecedentes penales.[/pullquote]

El Poder Ejecutivo asentó que la medida se dispuso por “la falta de respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad por parte del Estado, tales como el impacto de la seguridad social sobre los sectores vulnerables del pueblo argentino, los delitos de trata de personas, el narcotráfico y sus delitos asociados”.

Según la normativa publicada este viernes, el decreto fundamenta diversas formas adoptadas para combatir la inseguridad y argumenta que los esfuerzos realizados y sus resultados obtenidos hacen imprescindible la vigencia de la declaración de emergencia.

La emergencia en seguridad pública implica la radarización de la frontera norte y el levantamiento del secreto militar que fue declarado respecto de las “Reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial”. También consiste en la actualización de las bases informáticas de las víctimas del delito de trata de personas y de los menores de edad con el debido resguardo de confidencialidad y el uso de la fuerza en el caso de incursiones en aéreas amenazantes.

En contraposición, en enero del año pasado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó el decreto que dispuso la emergencia en seguridad. Declaró que la emergencia no reconoce las principales deficiencias del sistema de seguridad, como la falta de profesionalización y la reforma de las fuerzas policiales. A lo cual el comunicado agregó: “En lugar de ello, se habilitan una serie de procedimientos de excepción para aumentar el número de efectivos policiales y dotarlos de mayor poder de fuego”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *