Argentina: Fiat y Volkswagen suspenden a 300 trabajadores

82

Córdoba.- El sector automotriz no sale de la crisis por la baja demanda de Brasil. La producción de vehículos cayó un 30% respecto al 2015.

El sector automotriz continúa en caída libre, y es por eso que Fiat Volkswagen suspendieron a 300 trabajadores, está medida es por la caída de demandas, de insumos y vehículos que vienen de Brasil.

Las automotrices suspendieron a 300 trabajadores que cobrarán un 75% de su sueldo y ya no trabajarán de forma temporal. Volkswagen en tanto fabrica en Córdoba la caja de velocidad MQ200 y efectuará el plan de suspensiones que afectará entre 130 y 170 trabajadores.

Fiat ya suspendió  a 200 trabajadores, en tanto Leandro Almada, perteneciente al gremio  SMATA expresó que se “está trabajando de manera completa y otras de lunes a jueves”.

El secretario provincial de la UOM, Rubén Urbano, manifestó que en el área “ya se han perdido más de 2000 puestos y registran una gran cantidad de suspensiones”. “Somos brasildependiente y ese mercado venía con una venta de cinco millones de unidades y hoy paso a tres millones”, declaró.

Lo único que se manifiesta en el sector automotriz es el desánimo, ya que en el último mes de enero fue el peor desde el 2007. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) presentó un informe señalando que se produjó 17.785, 30,6% menos que el mes de enero de 2015 y 48,5% menos que en diciembre último.

Desde Volkswagen informaron que continuarán suspendiendo hasta mayo. Pablo Di Si titular de la marca alemana expresó que en la planta de General Pacheco Córdoba la producción “caerá entre el 10% y el 15% en 2016”.

Desde hace ya algunos años la Argentina se hizo brasildependiente con un 70% de exportaciones argentinas, pero hoy Brasil está atravesando una crisis en área automotriz con una caída del 38% y un retroceso del 45% de unidades importadas a la venta.

Por sus parte la automotriz explicó que “este año habrá suspensiones de un turno rotativo permanente hasta abril en la producción de cajas MQ200 A, y, adicionalmente, hasta fines de mayo habrá 13 días de suspensiones en MQ200 A y B”.

La única automotriz que parece no afectarle la crisis es Renault, donde se explicó que se “está trabajando con el personal justo, a la espera de los nuevos modelos que se fabricarán ahí: las pick up de Nissan, Renault y Mercedes”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *