Argentina firmará el Acuerdo Federal Minero

85
 Argentina.- Este martes el Gobierno argentino firmará el nuevo Acuerdo Federal  Minero, el cual contempla el marco legal para la explotación de esta actividad en el país austral.

La finalidad de este acuerdo es otorgar un marco normativo que permita atraer las inversiones nacionales e internacionales, y permitir así su desarrollo en condiciones óptimas.

Las inversiones ya confirmadas en el sector minero argentino alcanzaron la cifra de 3.000 millones de dólares, para el periodo comprendido entre 2017 y 2018.

[pullquote]El acuerdo señala que se fijarán las condiciones para una “actividad minera, ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable[/pullquote]

Las nuevas disposiciones legales están incluidas en un documento que será firmado por el presidente del país austral, Mauricio Macri, a partir de las 17 horas (5 de la tarde), en la Casa de Gobierno.

A Macri lo acompañarán en la firma de este Acuerdo Federal Minero, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el secretario de Minería, Daniel Meilán.

Además, estarán presentes representantes de todas las provincias mineras de Argentina, a excepción de Chubut y La Pampa, que anticiparon que mantendrán su independencia en esta materia y no se adherirán a la nueva normativa.

La firma, prevista para hace una semana, fue pospuesta debido a una amenaza emitida por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, de que varias provincias no acatarían el acuerdo. Posteriormente el acuerdo fue revisado y la firma reprogramada.

Uno de los aspectos más resaltantes de este nuevo acuerdo, es que se logró eliminar la aplicación de una nueva carga tributaria a la explotación minera, que estaba contemplada en el documento original.

El acuerdo señala que se fijarán las condiciones para una “actividad minera, ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable, con el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo” de cada una de las regiones.

Los ingresos generados por la explotación minera serán reinvertidos en cada una de las regiones, a fin de fortalecer a otros sectores productivos e incentivar la creación de nuevos empleos.