Argentina: Fpv rechazó el DNU de Ganancias

100

Buenos Aires.- El kirchnerismo rechazó el DNU de Ganancia en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Constituiría la primera derrota del oficialismo. 

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó esta tarde un dictamen por mayoría que rechaza el Decreto de Necesidad de Urgencia de Mauricio Macri que fijaba la suba del impuesto a la Ganancia. Esta comisión es la encargada de determinar la validez o no de los decretos presidenciales.

De esta manera el Fpv derrota al oficialismo, pues el dictamen de rechazo obtuvo 8 votos y de aprobación 7. Estos últimos están compuestos por votos de Cambiemos y del Peronismo Federal. El Massismo que pretendía que el debate se realizara la semana próxima, se abstuvo. 

La Cámara Bicameral, entonces, está compuesta por 8 senadores y diputados del Frente Para la Victoria, 6 de Cambiemos y 1 del Peronismo Federal. El otro restante es el del Massismo.  

Raúl Pérez, el representante Massista, justificó su decisión diciendo que en su opinión el aumento es escaso. Asimismo, piensa que la medida de Macri tenía “errores de implementación” , en efecto no acompañará ni al Fpv ni a Cambiemos.

Pues según apreciaciones de Pérez “deberíamos estar discutiendo una nueva ley […] El decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Sobre todo a partir de la posición del Presidente en la apertura de sesiones el primero de marzo”.

Sin embargo, es necesario esperar para dar por anulado el DNU 394, ya que tiene que ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso. En consecuencia seguirá vigente. Este, como ya se conoció, aumentaría el mínimo imponible a 30.000 pesos.

El radical Luis Naidenoff, dijo que era una pena que el decreto no haya prosperado porque es un avance. Fue la posibilidad de subir el mínimo no imponible en un 100%”.

Por otro lado, Luis Petri, diputado nacional por la UCR, sostuvo que esta situación quedó con “un final abierto”, y además, consideró que el massismo es el que puede lograr la aprobación de este DNU cuando llegue al Senado, allí tiene mayoría el Frente Para la Victoria.

Otro de las voces que se escucharon cuando finalizó la audiencia fue la de Luis Tonelli, en representación de Cambiemos. Tonelli expresó que si el decreto se declararía inválido implicaría una consecuencia “notoriamente perjudicial o disvaliosa para el conjunto de los trabajadores”. Es que de esta manera volvería a regir el mínimo imponible que fijaba 15.000 de tope.

Para Juan Pais, Senador por el Fpv, cree correcta su postura porque según su opinión “subir el mínimo sin tocar escalas desnaturaliza más el tributo y aumenta más el gravamen de los trabajadores”. Lo que provocaría una mayor inequidad distributiva.

Otra de las palabras que se oyeron proveniente del bloque kirchnerista fue la Diputada Nacional Juliana Di Tullio. Ella criticó esta medida porque “470.000 trabajadores y 100.000 jubilados empiezan a tributar”. En este sentido afirmó que no cree “en las buenas intenciones del Presidente”.

El oficialismo se había adelantado a los hechos y en un programa radial Mario Negri declaró que “sabemos el resultado. No se trata de una derrota ni de triunfo”. De este modo se anticipaba a lo que luego se haría realidad, pero, también, de esta forma, le quitaba todo lo tremendo o protagónico que podría tener una derrota en manos del kirchnerismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *