Argentina: frenarían el aumento del subte

Frenarían el aumento del subte

Argentina: frenarían el aumento del subte

Buenos Aires.- Facundo Del Giaso, Auditor General Porteño, presentó un recurso de amparo para frenar el aumento del subte

La justicia porteña frenaría el aumento del subte, tras un recurso de amparo que presentó el Auditor General Porteño, Facundo Del Giaso.

“La tarifa del subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad”, expresó Del Giaso.

Hace pocos días se anunció el aumento del subte, antes estaba $4,50, ahora costará $7,50 desde mañana.

Del Giaso ratificó que en lo que resta del día o mañana la jueza Elena Liberatore “dictaminará sobre el recursos de amparo que presenté el 24 de junio”.

“Si la jueza considera que la cautelar corresponde, se frena la suba del subte en virtud de la suspensión de la Resolución 2780 hasta que se evalúe la cuestión de fondo, que es el valor de la llamada tarifa técnica”, refutó.

Del Giaso pertenece a la Coalición Cívica, que comanda la Diputada, Elisa Carrió.

La “tarifa técnica” la dispone la empresa Subterráneos de Buenos Aires, a un valor de $13,77 por viaje.

Los usuarios deberían pagar $7,50 por viaje, a raíz del subsidio que le otorga el gobierno porteño a Metrovías que es la empresa que brinda el servicio.

Del Giaso reveló un informe que indica que la “tarifa técnica” está mal decretada. Este informe se hizo en el 2013 con un total de 400 hojas.

“Es informe fue aprobado por los siete miembros de la Auditoria, incluido los tres auditores del PRO”, destacó.

“En mi opinión, la tarifa debería valer alrededor de 6 pesos. También cuestionamos el monto del subsidio, que desde 2012 creció exponencialmente y que se calcula en 2.100 millones de pesos para 2016”, adjuntó.

Del Giaso señaló que “la manera en que se dispuso el subsidio está mal decretado”, y dijo “tampoco sabemos cuál es la ganancia de Metrovías”, finalizó.

Los metrodelegados ya anunciaron que mañana levantarán los molinetes y realizarán un “ruidazo” en los andenes de cada estación.

Segundo Enfoque hizo el cálculo de una persona que viaja dos veces al día, gastaría $262,50 por mes, incluyendo el descuento que se aplica por el viaje 21. Del viaje del 1 al 20 el valor del subte sería $7,50, en el viaje 21 bajaría a $6; del 31 al 40 a $5,25 y desde el viaje 41 $4,50.

De lunes a sábados ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1.200.000 usuarios que viajan desde el Conurbano a la Ciudad. Estos usuarios serán los más perjudicados ya que gastarían $752,50, combinando subte, tren y colectivo, ida y vuelta.

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email