Argentina: Frenaron aumento de gas en Chubut

Must read

Argentina.- El juez federal Hugo Sastre ordenó la no aplicación del aumento de gas por falta de audiencia pública.

Hugo Sastre, juez Federal de Rawson, hizo lugar a los recursos que presentó el gobierno del Chubut y ordenó frenar el aumento de tarifas en el servicio de gas. Sus argumentos fueron que no realizó una audiencia pública y afecta la propiedad privada a lo que él calificó como un aumento arbitrario y desmedido.

La medida fue confirmada por Diego Martínez Zapata, Fiscal del estado del Chubut, igualmente, precisó que «se hizo lugar a las cuatro medidas» que presentaron tanto el gobierno del Chubut como el defensor del pueblo, Héctor Simionati.

La semana que pasó, los dos hombres habrían presentado acciones judiciales, en las que exigían la suspensión del cobro de este aumento, que entró en vigencia en abril del año en curso. Asimismo, solicitaron que la compañía prestadora del servicio de gas, Camuzzi Gas del Sur, se prive de cortar el suministro a los usuarios por incumplir el pago de su última factura.

Esta orden judicial también dice que se deben refacturar las cuentas emitida desde el 1º de abril y en el caso de las personas que ya cancelaron el pago, se les debe otorgar un crédito para remunerarlos en sus próximas facturas.

La medida fue dirigida a la empresa «Camuzzi Gas del Sur», el Ministerio de Energía y Minas a cargo del ingeniero Juan José Aranguren y Energas.

El fiscal del Chubut, afirmó sentirse conforme «porque se accedió a todo lo que solicitamos».

El fiscal del Estado dijo estar de acuerdo con todo lo argumentado, «al considerar que se afecta el derecho a la propiedad privada por aplicación de un aumento desmedido y arbitrario y sin mediar una audiencia pública».

Cabe recordar que estos aumentos hechos en las tarifas del servicio de gas han sido impopulares, por lo que se han presentado varias acciones judiciales parecidas a esta, como es el caso de Bariloche, en el que además se incluyeron más de 20 mil firmas junto con un amparo que pedía detener este aumento.

Sin embargo, el gobierno ha dispuesto que este incremento tenga un límite de 400 por ciento para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa

More articles

Latest article