sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: fuerte lucha en las universidades públicas

Argentina: fuerte lucha en las universidades públicas

Argentina.- El paro de docentes universitarios de ésta semana tuvo adhesión total. Desde Jujuy hasta Río Negro se hizo sentir fuerte. La medida se tomó en respuesta a la propuesta paritaria del gobierno nacional que ofrecía un 15% de aumento en dos cuotas, la segunda a efectivizarse en enero del 2017; cuando se habla de una inflación del 30%.

El paro fue convocado por las dos Federaciones de Docentes UniversitariosLuis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica, informó en un medio gráfico que el acatamiento fue de un 80% a nivel nacional, implicando a todas las Universidades y Colegios Pre-Universitarios del país.

unlam autoconvocadosLa medida tomada por los docentes incluye a los estudiantes, ya que consta de distintas actividades como movilizaciones durante toda la semana, en especial el viernes 29, y la metodología de paro activo que consiste en concientizar al estudiantado de la situación que atraviesa la educación pública en estos días.

El reclamo docente tuvo repercusiones en las calles de todo el país, ya que los profesores de distintas facultades desarrollaron clases públicas en toda la ciudad y charlas autoconvocadas. Muchos eligieron calles cercanas a los establecimientos como ocurrió en la facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Económicas de UBA.

En un medio gráfico de izquierda, Juan Darte, docente de Psicología del CBC indicó que va a ser clave que en cada facultad se realicen asambleas para discutir cómo fortalecer el paro así como también poder unificarlo  junto con la protesta de los estudiantes por el boleto estudiantil.

El día de ayer fue el punto de acatamiento más alto de las jornadas de lucha. En la Universidad de Jujuyfaq psico uba fue de un 60% y se realizaron como en Buenos Aires, diversas clases públicas. En la Universidad de COMAHUE, en Neuquén, la adhesión fue superior al 70% mientras que, en la UNCuyo se realizaron clases públicas y movilizaciones durante toda la semana.

Al conflicto del reclamo por un salario digno docente, se suma la situación crítica que atraviesan las universidades públicas, hoy, en donde el presupuesto no alcanza. En la Universidad Nacional de La Matanza la factura de luz creció casi un 600% con respecto al período anterior, lo cual pone a institución en estado de alerta, ya que disminuye de forma significativa el presupuesto universitario al tener que abonar $700.000 de energía eléctrica.

Desde la universidad se remarcó que con los gastos de funcionamiento que gira el Ministerio, no se alcanza a pagar los servicios básicos. Esto implicaría que no se podrían comprar ni bienes de uso ni encarar nuevas obras.

La Universidad de Buenos Aires, también, denunció que con el nuevo presupuesto no se podrá mantener abierta la institución en el segundo cuatrimestre. La secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD), Cecilia Rikap, en una entrevista con un medio digital, definió la situación como «gravísima» y sostuvo que el presupuesto que votó el Consejo Superior incluye todo lo que necesita la UBA para funcionar menos el gasto de salarios.

Además precisó que el aumento que se estaba votando para ese presupuesto es 0% comparado al 2015, lo cual significa que a partir de agosto no se podrá pagar la luz y por lo tanto no se podrán mantener las facultades abiertas.

Sin embargo, los conflictos no terminan ya que los estudiantes universitarios realizan semana a semana distintas movilizaciones debido al aumento del transporte público, que genera que a muchos de ellos se les dificulte el acceso a la universidad, por el costo que implica viajar y no tener una tarifa que los resguarde; y exigen la existencia de un boleto estudiantil gratuito. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments