domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: fuertes subas en la factura del agua

Argentina: fuertes subas en la factura del agua

Buenos Aires.-Las facturas comenzaron a llegar con fuertes subas. Entre ellas las que se hizo notar fueron la del agua.

Ya comenzaron a llegar las boletas de agua con un fuerte incremento. Hace pocos días comenzaron a llegar las mismas con un aumento del 375%.

Las facturas de agua llegaron con aumento y hay dos opciones: o se obtiene una tarifa social o se reduce el consumo; no es fácil alcanzar esas dos soluciones.

No obstante, existen estrictos requisitos, solo un 3% puede obtener la tarifa social. El problema se agrava porque la mayoría de los consumidores de agua se les hace imposible reducir el consumo. Las encuestas que realizó  AySA señala que 9 de cada 10 usuarios de GBA y la Ciudad de Buenos Aires no tiene medidor de agua, por ende es lo mismo gastar un litro que 10 mil.

Solo 273.000 usuarios tiene medidores de un total de 2.809.625 de AySA, la pregunta es la siguiente ¿Cómo calcular la boleta con este aumento? La respuesta a ese interrogatorio: depende del hogar, la superficie y el lugar donde uno vive. Al no poseer medidor el gasto del agua no es tomado en cuenta para el total de la factura.

Si en el medidor aparece con consumo y el usuario reduce el consumo, no es sinónimo para que baje el valor de la boleta. Los edificios reciben el consumo del agua a través de las expensas, si un departamento baja el consumo el efecto no se sentiría, en cambio si todos los propietarios bajan el consumo las cosas cambiarían.

En el mes de marzo el gobierno anunció un aumento del 375%, se comprobó que el gobierno cumplió con esto.

Un ejemplo claro es el de Adela, una jubilada que vive en un PH de tres ambientes en Almagro, que antes pagaba $218,33 en el último mes de abril pasó a pagar $770,94 y con lo que recibe de su jubilación no le alcanza para pagar estos aumentos.

«Me dijeron que no puedo tener la tarifa social porque cobro la pensión de mi esposo muerto y supero el mínimo. ¿Que tengo que hacer entonces? ¿Mudarme para poder pagarla?» expresó una jubilada.

Los que viven en departamentos no la tienen nada fácil, por ejemplo. un edificio del barrio porteño de Villa Urquiza que pagó $2.283.08 ahora paga $7.228.58. Este aumento implica un un fuerte incremento en las expensas, a lo que se le suma el aumento salarial a los encargados.

Un usuario del barrio de Acassuso, Partido de San Isidro expresó que «la boleta de agua era de $5964,58. Este mes la cifra se disparó a $18,658.36. Como el edificio fue construido en los últimos años, no tienen gas domiciliario la calefacción y la cocina funcionan a electricidad. La combinación de los aumentos de luz, el agua y las expensas fue un combo duro de digerir para todos los departamentos».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments