Argentina gestiona venta de carne a EEUU

85

Argentina.- Estados Unidos enviará una delegación en noviembre para realizar la última etapa de autorizaciones.

El Gobierno argentino logró nuevos avances para la reapertura del mercado de carne en los Estados Unidos, a través de gestiones realizadas ante el Departamento de Agricultura de ese país para concretar a partir de este año la fiscalización de plantas de producción.

Este sería el trámite previo que confirmará el ingreso de cortes vacunos el año próximo, según precisó un informe de la Secretaria de Comunicación pública, quienes confirmaron que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación están realizando las gestiones esta semana en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, realizó una presentación ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (MICA), responsables del 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas que son exportadas a EEUU.

Negri confirmó que los controles sanitarios de ambas naciones son similares, lo cual favorecerá un eventual acuerdo. Asimismo, detalló que las políticas instrumentadas por el presidente Mauricio Macri para los sectores agroindustrial y de carnes bovinas en particular.

El Secretario de Agricultura además presentó las proyecciones de producción y exportaciones de la Argentina. Según destacó el Gobierno en un comunicado, el mercado estadounidense es el segundo importador mundial de alimentos y la Argentina participa sólo con 1% del total.

También llevó adelante otras gestiones destinadas a lograr la admisión de las exportaciones de limones del NOA, que dependerá de una auditoría del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.

Entre el 28 de noviembre al 14 de diciembre, funcionarios de Estados Unidos visitarán el país para inspeccionar las plantas, este es el último paso que estaba faltando para cumplir los requisitos.

Luego de este paso, sigue un informe y un procedimiento que deben cumplir todos los estados norteamericanos, por lo que se prevé que para abril del año que viene el mercado puede estar reabierto.

Si bien el volumen que se pudiera exportar es de 20 mil toneladas sin arancel, la apertura del mercado estadounidense es una referencia para el resto del mundo, por la calidad y los procedimientos sanitarios que requiere.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *