domingo, noviembre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Gobierno devuelve fondos a las provincias

Argentina: Gobierno devuelve fondos a las provincias

Argentina.- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó ayer un acuerdo con los gobernadores para el reintegro del 15 por ciento que les retenía la Anses.

El gobierno nacional girará 37 mil millones de pesos este año, en concepto de devolución de coparticipación. Estos recursos fueron reclamados por las provincias hace años. Además, se firmó el Acuerdo para el fortalecimiento del federalismo con el cual ambas partes se comprometieron a impulsar una nueva ley de coparticipación federal. Además, los representantes provinciales garantizaron tener equilibrio fiscal en 2019.

[pullquote]»El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias».[/pullquote]

Por otra parte, se estipuló un préstamo para las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos aires con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS). “Será equivalente a 6 puntos en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso”, según se detalló en la página oficial de Casa Rosada.

En la reunión estuvieron presentes todos los gobernadores excepto el de la provincia de La Pampa, quien se ausentó por un problema de salud. Los gobernadores de Santa Fe y de Chubut, y el jefe de Gobierno porteño tampoco participaron, pero enviaron a sus vicegobernadores en representación.

Tras firmar el documento, Frigerio aseguró en conferencia de prensa en Casa Rosada, que «el Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias». “Hemos avanzado en estos siete meses con la gran mayoría de los gobernadores y podemos seguir avanzando juntos; yo soy optimista», agregó el funcionario. En la conferencia de prensa lo acompañaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de San Juan, Sergio Uñac, quien afirmó: «Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments