sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Gobierno gira $37 mil millones

Argentina: Gobierno gira $37 mil millones

Argentina.- Se llegó a un acuerdo este martes entre el gobierno nacional y las regiones para aumentar los préstamos en un lapso de cinco años.

Este martes se logró un acuerdo entre el Gobierno central y las provincias del país para que de esa forma se restituya de forma íntegra los 85.992 millones de pesos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (ANSES) en cinco años de manera escalonada por medio del 15% en el presente año, donde se girará $37 mil millones y se espera que para el próximo año de 2020 se tenga acumulado 310 millones de pesos.

Ya se inició el pago de $12 mil millones por concepto devolutivo del 3% que ya se había acordado para el presente año. El acuerdo lo fimaron en la Casa Rosada, donde estuvo presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a gobernadores y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quiénes estuvieron presentes?

Como representantes de sus respectivas provincias, estuvieron presentes en la reunión Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), María Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Claudia Abdala (Santiago del Estetro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Los gobernadores de San Luis (Alberto Rodríguez) y de Córdoba (Juan Schiaretti) también fueron invitados a la reunión, donde adicionalmente los segundos al mando de Chubut (vicegobernador Mariano Arcioni), Gobierno de Buenos Aires (Diego Santilli) y de Santa Fe (Carlos Fascendini) acompañaron a los representantes previamente mencionados.

¿Qué viene ahora?

Otro de los puntos discutidos en la reunión fue la posibilidad de que el Gobierno nacional realice un préstamo a las provincias proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, lo que se traduce en seis puntos porcentuales en el presente año del 15% que pudo corresponder a esas regiones. Para los siguientes tres años, la ayuda se tasaría a tres puntos porcentuales.

Esto se traduce en que Argentina girará en el 2016, $ 12.386 millones, que si se le suman los $24. 771 millones del préstamo adelantado, daría 37.157 millones de pesos. Para el 2017, la cifra aumentará a 28.340 millones; 2018 en 46.788 millones; 2019 en 65.528 millones; y en 2020 se estima que se llegue a los 85.993 millones, que en un principio se planteó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments