Argentina: Gobierno propondrá la implementación gradual de la boleta electrónica como reforma electoral

Argentina: Gobierno propondrá la implementación gradual de la boleta electrónica como reforma electoral

Argentina.- El gobierno ya no tiene intención de luchar batallas de todo o nada en el Congreso. A partir de ahora buscarán alternativas que les permitan impulsar el proyecto del ejecutivo. Las boletas electrónicas serán la forma como intentarán obtener la aprobación.

Implementación de la boleta electrónica

Con la finalidad de retomar el debate sobre la reforma electoral y conseguir la aceptación del peronismo realizarán una nueva propuesta. Esta plantea la implementación gradual de la boleta electrónica (BUE) solo en algunas provincias.

Igualmente se indicó que si con esta propuesta no se consigue su aprobación se plantearán discutir la boleta única de papel. Todo esto con miras a cambiar el sistema de elecciones para las presidenciales de 2019.

Por su parte el Estado lo que más desea es que las discusiones progresen. Los funcionarios que se encuentran en negociaciones con los senadores peronistas declararon que “más que embarcarnos en una batalla épica queremos que se pueda avanzar. Estamos abiertos a discutir las modificaciones que sean necesarias”.

La reforma ya había sido aprobada en Diputados en 2016 esta contenía la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples. Esto mientras el bloque que apoya a Miguel Pichetto paralizó el proceso en el Senado.

Panorama en la reforma electoral

El Estado ya comenzó a tantear el terreno con respecto a la nueva propuesta que desean implementar. Ya se pusieron en contacto con Juan Manuel Urtubey, peronista a cargo este año de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Así como se aprobó en Diputados está difícil, pero ellos nos dicen que están dispuestos a discutirlo aunque hay que trabajarlo bien” agregaron.

Con la oposición ya demostrada a distintos niveles por los gobernadores peronistas el gobierno solo intentará implementar las BUE parcialmente. Esto quiere decir que intentarán hacer uso en provincias que ya aprobaron el sistema o lo han utilizado.

Entre las provincias elegidas están: Salta, Capital, Chaco, Mendoza, Córdoba, En Neuquén y San Luis. También se dio a conocer que en las dos últimas se realizó la implementación de las BUE para elecciones municipales.

Por otra parte, Senadores del PJ indicaron que esta propuesta parcial podría funcionar para las legislativas. Pero también agregaron que no funcionará para las presidenciales del 2019.

El gobierno no descarta cambiar el debate de las BUE a la boleta única en papel. Aunque agregó que “También sería una mejora, más allá de que la BUE es superior”.

Marina Álvarez

Marina Álvarez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email