jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesArgentina: gobierno rectificaría el artículo 85 del proyecto de blanqueo

Argentina: gobierno rectificaría el artículo 85 del proyecto de blanqueo

Argentina- El oficialismo informó que modificará el artículo 85 del mega proyecto, el cual penaliza a quienes divulguen información sobre los blanqueadores.

El gobierno nacional ha confirmado, hoy martes, que se modificará el artículo 85 del proyecto de blanqueo de capitales que actualmente es debatido en Diputados, debido a que aquel mismo penaliza con prisión y/o multas a “terceros” que difundan y reproduzcan información sobre los participantes del proceso de regularización de activos externos.

Así lo informaron en Casa Rosada el Presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una reunión con los periodistas acreditados que allí se encontraban. De manera inicial, Macri aseguró que el tema será debatido en el Congreso, seguidamente, el jefe de Gabinete fue más contundente al decir que la  ley contemplará las mismas sanciones que el Código Penal para los funcionarios que violen el secreto fiscal, y señaló  que los periodistas –los «terceros»– quedarán fuera del proyecto de ley.

Casi simultáneamente, el oficialismo aseguraba durante la sesión de las comisiones que cambiará la denunciada estipulación “para que no queden afectados los derechos de los periodistas, adelantamos que vamos a modificar el artículo 85″, dijo el diputado Fernando Sánchez, del bloque Coalición Cívica-ARI, uno de los socios de la UCR y de Unión PRO en el interbloque Cambiemos.

De acuerdo a la última parte del artículo 85, los[…]terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 (prisión de 1 mes a 2 años) del Código Penal. Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado.

De esta manera, el artículo 85 «ha suscitado una legítima preocupación«, afirmó el diputado del PRO, Pablo Tonelli, debido al atropello a derechos tales como la libertad de prensa y de expresión que podría implicar.

Tonelli destacó que la intencionalidad del artículo es “preservar la confidencialidad vinculada al blanqueo y a la situación impositiva”, lo cual le parece muy importante “porque sería muy difícil que los contribuyentes que ingresaran a este régimen supieran que su situación impositiva o fiscal va a ser conocida por todos, incluso no solo por razones de reserva sino también por razones de seguridad», declaró el representante.

«La redacción del artículo tal vez no sea la más feliz que haya y hay que modificarla un poco, pero la confidencialidad en materia impositiva y la prohibición de difundir datos ya existe desde hace muchos años», consideró el diputado nacional durante un diálogo con radio Blue.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments