Argentina: Se evidenció gran porcentaje de sobrepeso en empleados públicos de Santa Fe

A través de una jornada de Salud realizada por el Instituto Autarquico Provincial de Obra Social (IAPOS) a los empleados públicos, se pudo detectar que un 63% de ellos presentó un estado de sobrepeso.

El estudio se realizó con el fin de detectar factores de riesgo cardiovascular y concientizar a este sector de la población sobre la importancia del autocuidado.

Estadísticas

Un total de 2.878 trabajadores adscritos a la administración pública participaron en la jornada donde se obtuvieron los siguientes resultados:

– 62,84 % evidenció índices de sobrepeso

– 34,10 % presentó altos valores de glicemia en la sangre

– 12,33 % presentó un rango entre moderado y muy alto de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los hábitos :

– 56, 71% no consume frutas adecuadamente y el 40,91% ingiere menos cantidad de verduras de lo aconsejable.

– 38,71% son sedentarios y sólo el 33 % realiza alguna actividad física.

– 24,91% agrega sal a las comidas en la mesa

– 19,13% son fumadores.

Autocuidados de la salud

El autocuidado, es decir, todas las acciones de cuidados de la propia persona para evitar, retrasar o causar menos impacto en el desarrollo de las enfermedades complementadas por controles médicos profesionales, es la clave para mejorar la calidad de vida y prevención de riesgos cardiovasculares.

Las actividades físicas son un aspecto fundamental en los factores de alto riesgo y pueden realizarse de acuerdo a la edad y a las posibilidades y necesidades  de cada uno.

La alimentación debe hacerse siguiendo hábitos alimenticios saludables y adecuados. Es recomendable consultar un especialista en Nutrición. 

Debe incluirse en la dieta diaria el consumo de frutas y verduras y se debe evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, grasa, gaseosas, alimentos enlatados y café entre otros.

Está comprobado que los factores que favorecen el desarrollo de éstas enfermedades son: la hipertensión arterial, el colesterol alto, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés.

Cuando todos estos factores interactúan entre sí sus efectos se potencian.

El riesgo cardiovascular aumenta cuando se padecen enfermedades como la diabetes. Se les informó a los trabajadores que siguiendo estos lineaneamientos con respecto a la salud tendrán una vida más sana. 

Carmen Cova

Carmen Cova

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email