Argentina: Gremios disidentes batallean por la conducción de la CGT

111

Buenos Aires.- Gremios “disidentes” al actual triunvirato de la CGT como la UOM, Smata, la Corriente Federal y el Masa lograron la adhesión de Pablo Moyano, gremios aliados al dirigentes camionero y se sumó el líder de La Fraternidad, Omar Maturano. Del encuentro participaron 32 líderes sindicales.

Hace apenas unas horas se llevó a cabo la tercera reunión de sindicatos disidentes al actual triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT). La reunión se realizó en la Unión Ferroviaria, donde estuvo presente el líder de La Fraternidad, Omar Maturano y se sumó el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, donde se acordó entre los 32 participantes luchar contra las políticas de ajuste que esta llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri.

Se habló también de encabeza la “protesta social”. “De a poco vamos sumando más dirigentes sindicales que rechazan esta política neoliberal”, expresó Pablo Biró, líder del gremio de Aeronavegantes.

Este fue un claro mensaje para los “gordos” “independientes” que continúan sosteniendo en que hay que darle continuidad al actual triunvirato comandado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid Carlos Acuña.

En la mesa principal estuvo Biró junto a Moyano, al lado de ellos se sentó Héctor Amichetti, líder del gremio de Gráficos y el dirigente canillita, Omar Plaini. Alrededor de ellos se sentaron los referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) que comanda Sergio Sasia, referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y gremios alineados a Hugo Moyano.

Pablo Moyano mostró la alianza que se está forjando junto al líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, pero aquí hubo un detalle que llamó la atención que fue la presencia de Maturano.

De a poco este movimiento va tomando fuerza, ya que cuenta con la adhesión de sindicatos de Aeronavegantes, barcos y vías navegables, ferrocarriles y camioneros.

Pero en este encuentro faltó una pieza clave, Roberto Fernández, líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quien mantiene una estrecha relación con el Gobierno Nacional, pero la presencia de Maturano seria un “acercamiento” de Fernández, quien se lleva muy bien con el líder de La Fraternidad.

A ellos dos hay algo que los une, ya que el Gobierno le dio vía libre al costo de los pasajes de avión y reducir precios para beneficiar a las Low Cost, esto perjudicaría al transporte de larga distancia.

Dentro de 15 días Fernández tendrá una reunión con dirigentes del gremio de Aeronavegantes para rechazar esta decisión que tomó el Ejecutivo.

Por lo tanto no llamaría la atención que Fernández este presente en la próxima reunión de gremios “disidentes”.

Este grupo quiere conducir la CGT, Pablo Moyano tiró una frase contundente: “con gordos o sin gordos, con independientes o sin independientes la conducción de la central obrera se va a renovar”.

Otro punto interesante es que este grupo aún no descartó la posibilidad de negociar con “gordos” “independientes”, pero deberán aceptar la condición que impone este grupo, que haya un sólo secretario general.

Todos los líderes sindicales pelearán por la CGT.