Argentina: Gremios disidentes buscan la renovación de la CGT

149

Buenos Aires.- Para que se elijan nuevas autoridades en la CGT, aún restan dos años; sin embargo, los gremios más combativos están diagramando diversas estrategias para que el proceso ocurra antes de fin de año. Pablo Moyano se candidateó para ser secretario general de la central obrera bajo el lema: “renovación, cambio y elecciones”.

Hasta hace unos días se rumoraba en los pasillos de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la calle Azopardo, que al fin iba a llegar la unidad del movimiento obrero, pero esa “unión” está cada vez más lejos.

El pasado miércoles el moyanismo, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) y las 62 organizaciones emitieron un comunicado criticando el tridente cegetista, comandado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid Carlos Acuña.

Pero siempre hay una pequeña luz al final del túnel, ya que dentro de algunos días el triunvirato cegetista se reunirá con aquellos sindicatos que se fueron del Consejo Directivo.

“Aún nos quedan dos años de mandato”, afirmó Daer.

Críticas y postulación de Pablo Moyano como secretario general de la CGT

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros, se “anotó” para conducir el movimiento obrero junto al líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, bajo el lema “renovación, cambio y elecciones”.

“En los próximos días nos reuniremos con el resto del sindicalismo para lograr una CGT que defienda los derechos de los trabajadores, y que no agachen la cabeza y que vendan a los trabajadores por migajas”, manifestaron desde Camioneros.

La continuidad de este triunvirato no cayó para nada bien en aquellos sectores más confrontativos como Camioneros. Un detalle: la central obrera no emitió ni una sola declaración acerca de la multa que recibió el gremio de Moyano.

Críticas de gremios opositores a la CGT

El pasado miércoles hubo una reunión en el gremio de Aeronavegantes, con Pablo Biró como dueño de casa. Allí estuvieron los moyanistas, la CFT, el Masa y las 62 organizaciones, y se acordó que antes de fin de año le pedirán a la actual conducción de la CGT que convoque a elecciones.

Reunión del Masa

En los próximos días habrá una reunión del Masa comandado por Omar Viviani (Peones de Taxis), Sergio Sasia (Ferroviarios) Norberto Di Próspero, líder de la Asociación de Personal Legislativo (APL), para diagramar una estrategia en conjunto y lograr una movimiento obrero que defienda a los trabajadores.

En la vereda de enfrente está el tridente cegetista, donde ya cada uno tomó su teléfono celular y comenzaron a conversar con aquellos gremios que marcaron distancia de la CGT, para que regresen.

Por otro lado, Daer dijo en declaraciones a Página 12: “En la CGT somo todos compañeros, tenemos diferencias como todos, pero debemos tirar todos para el mismo lado y defender a los trabajadores”, argumentó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *