Argentina: Grupo Socma participó en sociedad de los Bahamas Leaks

67

Argentina- El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, junto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y medios de comunicación de Europa,  Sudamérica, Asia y África revelaron información sobre las actividades de compañías offshore en las Bahamas.

En la filtración denominada Bahamas Leaks, figura una firma del Grupo Socma perteneciente a la familia Macri y dos empresas del Antonio y Aíto De la Rúa, hijos del ex-presidente. Ambos grupos familiares afirman que declararon su participación ante las autoridades del país para tributar sus impuestos.

[pullquote]Los Bahamas Leaks constituyen una filtración de alrededor de 1.3 millones documentos pertenecientes al registro corporativo de las Bahamas[/pullquote]

Tweet<ICIJ publica la información de Bahama Leaks a la base de datos offhore, que ahora incluye 500.000 archivos>

De la lista de los documentos se desprende la creación el 17 de Abril del 2000 de la sociedad  ViajesYa.com, según consta en los registros societarios de las Bahamas. La información detalla que el Grupo Socma, holding empresarial de los Macri, invirtió en dicha sociedad relacionada al rubro de turismo online. Sin embargo, en ese momento, Mauricio Macri no figuraba como director de Socma, sino como accionista del grupo familiar.

[pullquote]Las Bahamas son la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, en la cual figuraba Macri como director, según los datos revelados por los Panamá Papers.[/pullquote]

La inversión de los Macri hacia la empresa de turismo fue concretada a través del fondo de inversiones Galicia Advent Socma Private Equity Fund, fondo de inversión registrado en las Islas Caimán y del cual los Macri participaron entre 1998 y 2001.

Según fuentes afines al Grupo Socma, el fondo de inversiones habría comprado alrededor del 10% de ViajesYa.com. Además de ser conformada mediante Galicia Advent Socma, ViajeYa.com fue establecida mediante la actividad de otros tres fondos: el Antarctic Ventures Limited (también radicado en Bahamas), el Winslow Investment Limited y el Morner Investment SA. Los socios se contactaron con el agente local The Winterbotham Trust Company Limited para llevar a cabo el trámite.

El fondo Galicia Advent Socma operó desde 1998 mediante la adquisición de empresas de diversos rubros como el textil y para el mantenimiento de edificios y bodegas. En el año 2000 decidieron apuntar al negocio de Internet con Servincing Web y ViajeYa.com, esta última es la firma que fue registrada en Bahamas. Finalmente, Socma dejó el fondo de inversión en octubre de 2001.

Otros clientes argentinos figurantes en dicho registro comercial son el Grupo Techint, las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli.

Similarmente al caso de Panama Papers, los Bahamas Leaks constituyen una filtración de alrededor de 1.3 millones documentos pertenecientes al registro corporativo de las Bahamas, el cual provee los nombres de directores y algunos dueños de más de 175 mil compañías bahameñas, trusts and fundaciones registradas entre 1990 e inicios del 2016. En términos de relevancia internacional, la filtración revela detalles de las actividades off-shore de primer ministros, ministros y príncipes.

Tweet <Jurisdicciones con las mayores cantidades de entidades en las filtraciones offshore>

Según el Consorcio, la información ha sido combinada con datos de los Panama Papers y otros documentos off-shore filtrados para ser agregados a una de las más grandes bases de datos de acceso público sobre entidades off-shore de la historia. La base de datos off-shore contiene ahora información de 500 mil entidades relacionadas a 200 países y territorios.

Si bien no es ilegal tener una sociedad en paraísos fiscales en tanto sean declaradas, y las Bahamas tampoco  son consideradas técnicamente un paraíso fiscal al figurar en la lista de “países cooperantes” de la OCDE en relación a la trasparencia y el intercambio de información, cierta opacidad (su resistencia a firmar el acuerdo de intercambio automático de información tributaria) y regímenes fiscales preferenciales pueden suponer facilidades para actividades ilegales como la evasión por parte de extranjeros, o más profundamente, para reforzar la concentración de la riqueza a nivel mundial.

Las Bahamas son la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según los datos revelados por los Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el Presidente aparecía como vicepresidente y director. Por ahora, la Justicia argentina todavía investiga si el entonces jefe de gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.



Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: jandresmedina@hotmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *