lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Habrá audiencia por suba de gas

Argentina: Habrá audiencia por suba de gas

Argentina.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que realizarán una audiencia pública no oficial para informar «el estado de la situación» energética. 

El funcionario considera que «está en juego la provisión del sistema eléctrico», y se debe buscar una solución. Sin embargo, aseguró que los procedimientos realizados para el aumento de los servicios de gas y de luz «fueron totalmente legales», de esta forma la audiencia no será vinculante, como lo pidió la cámara de Justicia platense.

Por otro lado, la audiencia responde a una necesidad política. Aranguren aseguró «desde el punto de vista legal, es correcto lo que hicimos», aunque expresó que se debe «atener a las consecuencias». Por su parte, consideró que «la gente aceptó la tarifa, pero el argumento se utilizó políticamente».

En este sentido, el ministro explicó que, entre mayo y junio, el 87% de los usuarios recibió facturas por menos de $500, y cerca del 80% las pagó. «La suscripción básica de televisión por cable es de $540, y el 74% de la población del Gran Buenos Aires la tiene», expresó, al tiempo que aseguró que «la gente ha pagado porque reconoce que existe un problema».

[pullquote]Garavano: «Hay tribunales que quieren gobernar»[/pullquote]

Además, afirmó que la necesidad de recomponer los cuadros tarifarios se da para «proteger al más débil, para que aquellos que pueden paguen por lo que consumen». Y recordó que más allá de la audiencia, «está en cabeza del Estado Nacional decidir las tarifas».

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que «hay medidas jurídicas mal dictadas», y que «hay tribunales que quieren gobernar». En este sentido, depositó su confianza en la Corte esperando que pueda «corregir» esta situación.

Además, en referencia a la denominada «herencia» dejada por el gobierno anterior, afirmó que se está intentando solucionar la «situación caótica en la que se recibió el sistema de los servicios». Al mismo tiempo, aseguró que «todo este tiempo que no se paga, el servicio se reciente más».

Esta audiencia será de carácter ad hoc, puesto que la oficial esta prevista para octubre, aunque esa fue convocada para tratar las temáticas de transporte y distribución.  En caso de tener que retrotraer el sistema tarifario antes de los aumentos dispuestos en febrero, algunos medios aseguran que generaría un costo fiscal de $22.000 millones.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments