Argentina: Héctor Daer habló de la reforma laboral

hctor-daer-habl-de-la-reforma-laboral

Buenos Aires.- Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, habló de la reforma laboral y planteó que va a resultar muy difícil que una reforma así pase por el Congreso

Héctor Daer manifestó que no está de acuerdo con esta “polémica” reforma laboral que busca implementar el Gobierno Nacional, y agregó que “esta reforma así como está no pasa por el Congreso”.

“En la reunión que tuvieron hace pocos días no se debatió acerca de ciertas cuestiones como por ejemplo la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo”.

El pasado viernes, los tres triunviros de la CGT se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para “recuperar el diálogo que se había perdido”, dijo Daer, quien calificó el encuentro de breve y álgido.

En la reunión tanto Triaca como los dirigentes sindicales manifestaron las disidencias que tienen respecto a este tema.

Un punto que sobrevoló fue la detención de algunos sindicales, si no avalan esta reforma. Lo que plantearon los tres conductores de la central obrera es que “con esta reforma los trabajadores perderían todos los derechos que adquirieron”.

Daer brindó una entrevista radial y señaló que “esta reforma así como se plantea, nosotros como CGT no la apoyamos de ninguna manera”. A su vez, le pidió a Triaca trabajar en conjunto para que esta reforma beneficie a los trabajadores y no que se pierdan los derechos laborales y retroceder 100 años.

“Lo que pedimos es encontrar un consenso colectivo de todas las partes involucradas y discutir entre todos y después dar un veredicto final”.

El próximo jueves habrá una reunión del Consejo Directivo, y en ese encuentro se debatirán estas cuestiones, haciendo hincapié en que si no hay un acuerdo no la van a apoyar, y de esta forma tampoco se aprobaría en el Congreso, aseveró Daer, quien ocupa una banca en Diputados.

Daer adjuntó que “es una falacia que esta reforma laboral abarate los costos laborales, y que eso posibilite la llegada de la inversiones”. 

Hizo referencia al caso de la Provincia de Chaco: “En el Chaco se redujo un 75% por ciento las prestaciones de trabajo, lo que generó un aumento del desempleo, las empresas no quieren tomar gente, ya que el trabajo en negro viene de la tercerización”.

Otro ítem que recordó Daer fue: “En la campaña en ningún momento se habló de la reforma laboral, como tampoco se habló del tarifazo. Esto no es una cuestión electoral, esto lo hacen para oprimir a los trabajadores”.

Otra cuestión que no termina de cerrar es el tema de la “indemnización”, a lo que Daer recogió el guante y planteó: “La indemnización es un derecho adquirido, que nadie te lo puede quitar, ahora el Ejecutivo planteó un fondo de ahorro, donde vos tenés que ahorrar ese dinero para vivir mientras conseguís otro empleo”.

Por otro lado, cuestionó los “Contrato de Hora Cero”, que hacen referencia a que un empleado cobra “X” cantidad de dinero por las horas que haya realizado esa tarea. “Lo que está proponiendo el Ejecutivo es ilógico, porque a los trabajadores le están quitando las horas extras, a lo que ellos llaman de manera elegante Hora Cero”.

“No podemos permitir que se avasallen los derechos a los trabajadores, por eso es importante consensuar y que esa reforma no afecte a los trabajadores”.

En ese sentido, cuestionó las duras declaraciones de Guillermo Dietrich, padre del ministro de Transporte, quien calificó a los sindicatos de corruptosy adjuntó que “el desempleo se va a terminar cuando no haya más corrupción en los sindicatos”, palabras que Daer tildó como una “barbaridad”.

Daer cruzó duramente al Gobierno Nacional por decir que iniciarían causas judiciales a aquellos gremialistas que no apoyen esta reforma: “Esta amenaza la repudiamos totalmente, porque nos parece una falta de respeto que por los medios salgan este tipo de cosas”, señaló.

“Los medios hegemónicos ponderan a un sindicalista que robó”, dijo, haciendo alusión a una entrevista que le hicieron a Omar “Caballo” Suárez, ex líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

“Esto no es una casualidad, en vez de debatir una reforma que es de vital importancia para los trabajadores, estamos desvirtuando el eje central de la cuestión, y nos tildan a todos los dirigentes sindicales como corruptos, y no es así”, lo que se busca es la eliminación de los gremios para quitar los derechos laborales a los trabajadores, en ese contexto puso de ejemplo la situación de los trabajadores marítimos, cuyo gremio está intervenido hace mucho tiempo y cuyos salarios no fueron actualizados.

Sobre De Vido y Boudou

Por último, Daer habló de las polémicas fotos de Julio De Vido y de Amado Boudou, después de sus respectivas detenciones. “Realmente fue un papelón que hayan aparecido esas fotos en los medios, es indigno y repudiable, desde todo punto de vista”.

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email