Argentina: Helicóptero presidencial debió aterrizar de emergencia

160

Producto del congelamiento de una de las turbinas, el helicóptero presidencial debió aterrizar de emergencia este viernes a 26 kilómetros de Andalgala, Catamarca. En la nave se trasladaba el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlosky, junto a la comitiva que acompañó al mandatario por el norte argentino, Salta.

En medio de una nevada, la nave tuvo que hacer el aterrizaje forzoso. Debieron descender en una zona de difícil acceso, mientras estaba a 3.762 metros de altura.

Aunque por el hecho no se reportó ningún herido, los tripulantes pasaron un gran susto cuando viajaban hacia Santiago del Estero. Según la información preliminar, la causa resultó ser la formación de hielo en una turbina cuando se aproximaba al Aeródromo de Termas de Río Hondo.

Al no poder concretar el aterrizaje, decidieron descender en la alternativa más cercana. Antes de llegar a la falta de combustible, la tripulación dirigió el helicóptero hacia zona de buena meteorología para aterrizar. Acto seguido, el comandante hizo contacto con las autoridades a través del teléfono satelital.

Parte oficial

El helicóptero en cuestión es un Mi-171E. De acuerdo a lo indicado por la Fuerza Aérea Argentina “son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate; lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo. Transportan hasta 12 heridos en camillas y pueden facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo. También pueden permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos”.

Las FFAA informaron que “debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la provincia de Santiago del Estero”.

“El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes. No se registró consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo”, añadió el parte oficial.

Vea también: Rechazaron la visita de Macri en Salta con un pancartazo