víctimas

Argentina honrará cada 17 de marzo a víctimas de atentado en embajada de Israel

243

Este jueves el Senado de Argentina decretó el 17 de marzo como “Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”.

La ley impulsada por el oficialista frente Cambiemos tiene como fin  la realización de campañas para sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional.

Se acordó que fuese el 17 de marzo porque fue ese día, en 1992, cuando ocurrió el ataque que dejó 29 muertos, en la embajada de Israel en Buenos Aires. Este atentado fue el primero ocurrido en Argentina y 25 años después sigue impune.

víctimas

El atentado terrorista dejó 29 personas muertas

La ley también establece que el Ministerio de Educación debe incorporar ese hecho en el contenido de pensum curricular para fomentar la cultura de no violencia en los escolares.

Por su parte, los integrantes de la misión diplomática israelí mostraron su satisfacción por el respaldo político y social a la normativa que rinde homenaje a las víctimas.

 “Lejos de dividir, el atentado de aquel 17 de marzo de 1992 no hizo más que fortalecer los vínculos y estrechar la cooperación entre Argentina y el Estado de Israel para que, entre otras cosas, sucesos de tal cobardía no vuelvan a repetirse”, expresó un comunicado de la Embajada israelí.

Familiares de las víctimas complacidos

Los familiares de la víctimas también se pronunciaron por la creación de la ley. Señalaron que la normativa rinde homenaje a la memoria de quienes murieron ese 17 de marzo. Consideran  que es el resultado del esfuerzo que han realizado, junto a la embajada israelí, durante estos 25 años.

“La ley es para siempre, esas palabras tendrán eco en el tiempo y en el espacio. ¡Esta ley es una gran noticia! Una caricia al alma, después de tantos años!”, dice el documento emitido por los familiares de las 29 víctimas.

Es importante recordar que otras 85 personas murieron en otro atentado terrorista ocurrido dos años después en la AMIA. Este hecho sangriento afectó a la comunidad judía residenciada en Argentina.

Ante lo ocurrido el congreso argentino decreto conmemorar este hecho cada 18 de julio.  Esa fecha fue denominada como el “Día de la Solidaridad con las Víctimas del Atentado Terrorista a la Sede de la AMIA-DAIA”.