Argentina impuso su turismo y desarrolló el Corredor Ecoturístico del Litoral

162

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, presentó este jueves junto al gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, el desarrollo del “Corredor ecoturístico del litoral” en el noroeste del país para dar a conocer a los visitantes europeos su singular patrimonio natural.

Santos alabó este proyecto turístico sostenible como una herramienta primordial en el posicionamiento de Argentina como “el principal destino de naturaleza en el mundo”.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, la delegación suramericana explicó los detalles de una iniciativa que contará, en un primer momento, con dos rutas nacionales a través de cuatro provincias, cinco ríos y más de treinta localidades.

Los dos ejes principales sobre los que se establecerán serán por un lado, el corredor fluvial del Río Paraná-Paraguay (en los que está previsto que se desarrollen cruceros fluviales, prácticas deportivas y otras actividades ecoturísticas); y por otro, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, destinado principalmente al turismo religioso.

Estos circuitos se encuentran dentro de las siguientes áreas: Iguazú y Moconá (provincia de Misiones), la reserva del Iberá (provincia de Corrientes), el Parque Nacional El Impenetrable (provincia de Chaco) y el Bañado La Estrella (provincia de Formosa).

Tenemos 4 millones de metros cuadrados de Parques Nacionales, que se van a duplicar con esta gestión, (…) y como dijo el gobernador, no solo lo tiene, sino que lo vamos a cuidar juntos, no vamos a hacer concesiones ambientales”, añadió Santos.

Comprometidos con el ambiente

Con respecto al compromiso ambiental, los cuatro gobernadores implicados firmaron, en la provincia de Corrientes en 2017, un tratado bajo el nombre ‘Acuerdo de la naturaleza’, por el cual se comprometieron a acometer el menor impacto ambiental posible.

Por su parte, Passalacqua destacó el potencial del Corredor ecoturístico debido a su capacidad para aunar las fortalezas de diversas provincias, que conformarán “un bloque” para ofertar un producto turístico singular.

La provincia de Misiones, en palabras del gobernador, representa el 52 % de la flora y la fauna del ecosistema argentino, puesto que cuenta con un millón de hectáreas selváticas.

Además, remarcó que el desarrollo de una infraestructura sostenible, “sin violar un metro de selva”, aportará riqueza y trabajo para las comunidades locales.

Este componente social también fue valorado por el ministro de Turismo, ya que “detrás de todo este proyecto está la gente”, dijo tras referirse al turismo como motor económico para aquellas poblaciones más necesitadas.