Argentina: Indec lanzará encuesta nacional para medir la seguridad pública

67

Argentina.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) iniciará un proceso de consulta a través de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) con la finalidad de relevar información sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina, según informaron.

“Los objetivos generales de este sondeo apuntan a contar con indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante el año pasado, e identificar las medidas de seguridad que adoptó la población para evitar ser víctima de algún delito”, señaló el Indec por medio de un comunicado de prensa.

El estudio poblacional es una iniciativa conjunta de dicha dependencia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que se extenderá hasta el próximo mes de mayo. Busca, además, recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización.

Adicionalmente, indicaron que esta encuesta también busca indagar sobre la percepción social con respecto a la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad, las instituciones judiciales y la asistencia a las personas que han sido víctimas de la violencia.

La encuesta está dirigida a personas de 18 años, con especial atención a quienes residen en viviendas particulares ubicadas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país. Según el Indec, lo novedoso de este operativo es que se están utilizando tablets para recopilar los datos, lo que garantizará un procesamiento mucho más rápido y eficiente de la información, según detallaron las fuentes.

Asimismo, agregaron que el análisis y la presentación de los resultados se llevarán a cabo entre los meses de junio y diciembre del presente año.

En las viviendas seleccionadas, los encuestadores se presentarán siempre con una credencial que los identifica con el Indec y quienes residen en el Gran Buenos Aires pueden corroborar la identidad de los encuestadores en el sitio oficial del ente. Quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el resto del país pueden chequear los datos del encuestador a través de la Dirección de Estadística correspondiente a cada jurisdicción.

INDEC. Es un organismo público de carácter técnico que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en Argentina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *