martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesArgentina: INDEC vuelve a medir inflación

Argentina: INDEC vuelve a medir inflación

Este miércoles, el organismo publicará el IPC oficial. El último data de diciembre pasado, cuando el gobierno declaró la emergencia estadística.

En diciembre de 2015, el gobierno decretaba la emergencia estadística para, según palabras del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, «recuperar la verdad». Esta medida suspendía la publicación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) hasta nuevo aviso. En el interín, Jorge Todesca, director del INDEC, sugería utilizar las mediciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la provincia de San Luis.

[pullquote]Según la página web del INDEC, los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.[/pullquote]

En cuanto a los datos disponibles de las fuentes mencionadas, la inflación en el primer cuatrimestre de este año habría alcanzado el 19,2% para la ciudad y  el 13,9% para San Luis. Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación en mayo habría superado el 3%, alcanzando un 20% en lo que va del año y un pronóstico de entre un 30% y un 40% anual.

El IPC que publicará el INDEC el miércoles corresponderá al mes de mayo y tomará en cuenta a la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense, relevará una variedad de 520 productos e incluso volverán a difundirse los precios promedio.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments