Internacionales

Argentina: Inflación de marzo alcanzó 3,2 por ciento

Argentina.- Diputados opositores presentaron ayer el IPC del Congreso. El incremento acumulado desde el inicio del año es 11,6 por ciento.

El índice que es resultado de un promedio de los datos publicados por consultoras privadas, fue comunicado por diputados del partido Frente Renovador, el bloque justicialista, el socialista, de Libres del Sur y del GEN. Sobre el motivo del incremento, Marco Lavagna opinó: “Un diez por ciento del aumento tiene que ver con la educación; y un tercio se explica en el aumento de alimentos y bebidas”. Además, resaltó el efecto que provocó el aumento de la tarifa del servicio eléctrico al igual que el mes anterior. Pidió que el gobierno nacional implemente medidas al respecto.

Por otra parte, la dirigente Margarita Stolbizer, destacó el efecto de la inflación en las personas, principalmente en los jubilados y pensionados. Manifestó que hubo un aumento del 28 por ciento en la canasta básica de los jubilados entre noviembre pasado y marzo. “A los jubilados no les alcanza la plata y frente a esto tenemos a un gobierno paralizado, que no dice cual es su plan contra la inflación”, sentenció la líder del partido GEN.

A su vez, Diego Bossio también criticó al gobierno nacional. Según el diputado, “el proceso inflacionario que existía se agravó por cuestiones como el tipo de cambio y los valores relativos. Este es un tema serio que pareciera no ser contemplado desde el Estado”. Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Alicia Ciciliani reclamó por la situación de los trabajadores y pidió a los empresarios que “piensen en el país”.

En cuanto a los índices oficiales, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, anunció ayer que el Índice de Precios al Consumidor oficial volverá a publicarse a partir del 15 de junio. Además, se volverá a informar los valores con los que se construye el indicador. El mes inicial de la medición será abril. El gobierno nacional decretó la emergencia estadística nacional durante un año a partir de diciembre pasado. Todesca subrayó los “esfuerzos del Gobierno de mejorar las estadísticas”.

Nota relacionada: La inflación de febrero fue 4,8 por ciento

Marketing Digital Experience

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close