domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: insisten con no pagar la luz con aumento

Argentina: insisten con no pagar la luz con aumento

Buenos Aires.- A pesar del fallo de una Cámara, donde se ordena abonar la boleta de luz con aumento en la provincia de Buenos Aires, todavía hay resistencia a pagar las boletas. El Juez Arias pidió aguardar a que se expidan otras Cámaras

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso autorizó el aumento de la luz para el Gran La Plata y el Interior de la Provincia. Arias dijo que no revocaron su fallo, sino que fue suspendido y señaló que «no hay que pagar la factura sino esperar el pronunciamiento de las restantes instancias».

Además, agregó que «existe una medida cautelar de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, la misma que anuló los aumentos de gas, suspendiendo la suba de la tarifa eléctrica en toda la Provincia, incluyendo el ámbito de Edenor y Edesur».

El Juez Federal continuó y ratificó que los usuarios deben «tener cierta solidaridad, porque el que puede pagar va y paga, pero al que no le van a cortar el servicio (por eso), si los usuarios se pusieran de acuerdo y no pagarán, no le van a cortar a todo el mundo».

Hace una semana la Cámara de Apelaciones refutó y señaló «hacer lugar a la queja articulada (de las distribuidoras EDEN, EDEA, EDES, EDELAP y las cooperativas del interior bonaerense), revocar la resolución de grado y conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo». Arias manifestó a que no hay que pagar.

Por otro lado, en la Ciudad de Mar del Plata ya hubo una audiencia pública para determinar el aumento de las tarifas. En ella estuvieron 500 usuarios y los representantes de las distribuidoras de energía. Pese a que la justicia quiso frenar esta audiencia, finalmente se realizó.

La medida cautelar fue presentada por dos usuarios de Bahía Blanca argumentando que «la defensa de la información previa y veraz para los usuarios del servicio eléctrico». El Juez bahiense no dio lugar a esta cautelar y la reunión se llevó a cabo normalmente.

«Frente a este cuadro, no quedan dudas de que, al día de la fecha, la resolución que establece el cuadro tarifatrio para los usuarios de la Provincia de Buenos Aires se encuentra anulada y dicha solución se encuentra avalada por el último pronunciamiento del máximo tribunal bonaerense», expresa el comunicado de la justicia bahiense, a cargo del juez López Cóppola.

Por otro lado, mientras que se desarrollaba la audiencia pública en la ciudad de Mar del Plata, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso dejó sin efecto el fallo del Juez platense, Luis Arias, quien impedía la suba de la luz.

La audiencia pública se realizó en el estadio José María Minella, donde se analizó el aumento de las tarifas.

En esa reunión se hicieron presentes legisladores, concejales y los representantes de las distribuidoras de electricidad, junto a ellos se hicieron presentes 500 usuarios.

El ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos Bonaerenses enviará «notas de crédito» a los usuarios en las próximas facturas.

En el «Minella» donde se llevó a cabo esta reunión el representante de la Unión de Usuarios de Energía Eléctrica manifestó que «la suba de tarifas en La Plata son de las más altas de la Provincia, e incluso a las de Córdoba y Santa Fe», finalizó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments