miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Investigan irregularidades en compra de gas

Argentina: Investigan irregularidades en compra de gas

Argentina.- La Policía Federal realizó operativos en el ministerio de Energía, YPF y la Oficina Anticorrupción, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de gas a Chile.

Se trata de una «orden de presentación de documentos» ordenada por el juez federal Luis Rodríguez. Se asegura que la transacción de gas habría beneficiado a la empresa distribuidora de petróleo Shell S.A., en la cual tiene acciones el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

[pullquote]El fiscal Carlos Stornelli imputó a Aranguren por decidir importar gas por el puerto de Chile[/pullquote]

Este procedimiento judicial tiene su antecedente en la denuncia que fue realizada por los diputados del Frente para la VictoriaMartín Doñate, de Río Negro, y Rodolfo Tailhade, de Buenos Aires. Ambos sostienen que Aranguren se vio directamente beneficiado con el aumento de gas, al ser funcionario público, accionista de Shell, y su presidente desde el 2003 hasta el año pasado.

[pullquote]Según Félix Herrero, la importación de gas por Bolivia es un 128% más barata que por Chile[/pullquote]

A su vez, el fiscal Carlos Stornelli había imputado a Aranguren por decidir importar gas por el puerto de Chile en vez de los lugares que ya estaban en uso, como el gasoducto de Bolivia. Esto benefició a la mayor proveedora de gas del país trasandino, British Gas (BG), que el año pasado fue adquirida por Shell por 47.000 millones de libras esterlinas (equivalen a unos u$s 70.000 millones). Según el ex presidente de las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, Félix Herrero, la importación por Bolivia es un 128% más barata que por Chile.

Esto desembocó en las medidas ejecutadas por la Policía Federal, las cuales se llevaron adelante en el Ministerio de Energía en Paseo Colón 181, en  dependencias de la petrolera administrada por el Estado, YPF S.A., ubicadas en Puerto Madero, y en la Oficina Anticorrupción, presidida por Laura Alonso.

En sumatoria, los diputados habían presentado el mes pasado una denuncia ante la OA manifestando la incompatibilidad que implica ser ministro de Energía y, a la vez, accionista de la empresa Shell. Sin embargo, esta presentación no tuvo respuesta, a lo que Doñate considero como una «vulneración flagrante de la ley de ética pública»

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments