Internacionales

Argentina: Joaquín Santos apareció con vida en Monte Tronador

Bariloche, Argentina.- Joaquín Santos se encontraba perdido desde hace 10 días en el Monte Tronador y apareció con vida gracias a la búsqueda de un bombero, una guía y un perro.

Santos se encuentra con vida y en buenas condiciones de salud. El joven supo administrar bien la comida que había llevado.

Quien encontró a Santos, fue un bombero de Mendiolaza, Jorge Pereiro, de la localidad de la provincia de Córdoba y su perro. Fue hallado en medio del operativo que inició desde que se reportó su desaparición.

Este fue un trabajo en conjunto con la Comisión Auxilio del Club andino de Bariloche. El bombero comenzó la búsqueda junto a una guía del Club Andino. La estrategia del operativo estaba en base a las posibilidades del perro.

El bombero relató que tras dos horas de búsqueda sin éxito tomaron un descanso. Al retomar la búsqueda se acercaron a un lugar que a la guía le pareció “interesante”. El perro detectó unos olores que ni el bombero, ni la guía supieron definir. Al pasar una loma al otro se encontraba Santos.

Inmediatamente Santos fue trasladado al Hospital de Bariloche para un control de rutina. El bombero aseguró que “estaba bastante bien a pesar de que tenía los pies con ampollas y frío”.

En las redes sociales se difundió una foto desde el helicóptero donde fue trasladado al hospital.

Club Andino apostó a encontrarlo con vida en el Monte Tronador

Martin Raffo, jefe de la comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, explicó que fue hallado a 300 metros de una picada de la montaña que estaba muy erosionada por el tránsito.

A pesar de haber transcurrido tantos días decidieron apostar a encontrar al joven con vida y así fue. Uno de los peligros más importantes al extraviarse es entrar en estado de deshidratación.

“A pesar de no ser un montañista profesional tomó muy buenas decisiones”, dijo el rescatista.

Según lo relatado por Santos, “hubo un momento de la escala que me desorienté y empecé a caminar en círculos”.

A pesar que supo administrar bien su comida y mantenerse en buen estado de salud, Santos se encontraba estresado por pasar tanto tiempo perdido.

La noticia del hallazgo se mantuvo en cautela hasta que Raffo pudo constatar que se trataba de la persona que estaban buscando. Recién en ese momento se les comunicó a los familiares de Santos que esperaban angustiados la aparición con vida del montañista.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close