Argentina: Jornada de protestas en el centro porteño

136

Buenos Aires.- Desde muy temprano comenzaron las protestas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones sociales cortaron las avenidas Corrientes Callao, reclamando que se apruebe la Ley de Emergencia Social. Después del corte realizaron ollas populares en el Obelisco, y cerca del mediodía comenzaron los piquetes en la Autopista Illia, sobre avenida Libertador, y una protesta de taxistas contra Uber quemando neumáticos.

Cerca de las 7 de la mañana, el Frente Popular Darío Santillán hizo un corte en las intersecciones de las avenidas Corrientes y Callao, junto a trabajadores de un cooperativa que se encarga de la recolección de residuos.

Los manifestantes reclamaban ayuda social para compensar la pérdida de trabajo en las provincia de Córdoba Río Negro. Alrededor de las 10 de la mañana, los manifestantes marcharon a la casa de la provincia de Córdoba y de Río Negro para seguir protestando.

También en la mañana, la organización social Barrios de Pie comenzó a poner banderas en inmediaciones de la Plaza de la República, ahí desayunaron. A las 11 de la mañana marcharon al Congreso de la Nación en avenida Rivadavia Entre Ríos.

Diputados comenzó a sesionar cerca de esa hora para votar la Ley de Emergencia Social, que ya fue girada del Senado. Este proyecto lo pidieron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a otras organizaciones sociales.

La iniciativa da lugar a un aumento del 15% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación universal por embarazo, y un desembolso de 30.000 millones de pesos por tres años.

Junto a eso se creará el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social, así como la creación del Registro Nacional de la Economía Popular, como la designación de partidas presupuestarias para financiarla.

Cerca de las 12 del mediodía, las organizaciones sociales comenzaron a cortar puntos claves de los accesos a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires, como el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, la salida a La Plata de la Autopista Buenos Aires- La Plata, avenida Constituyente y Gral Paz.

Por otro lado, un grupo de trabajadores de una cooperativa de recolectores de residuos cortó la Autopista Illia a la altura de Retiro, en reclamo a mejoras laborales y aumento de haberes.

Cuando comenzó el corte, la Policía desvió el tránsito hacía Sarmiento y recomendó que los automovilistas tomaran la Av Dorrego para evitar inconvenientes.

Por otra parte, los trabajadores del juego realizaron un corte en inmediaciones del Hipódromo de Palermo, mientras que otros cortaron Rivadavia Gral Paz, Acceso Oeste Puente Pueyrredón.

A las 14 marcharán a Av de Mayo 9 de Julio y cerca de las 16 irán al Congreso. Lo harán los trabajadores del juego, bajo el gremio Aleara, Gastronómicos y Aphara (Asociación de Empleados de Hipódromos y Agencias de apuestas).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.