jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesArgentina: José Lopez detenido con bolsos llenos de dólares

Argentina: José Lopez detenido con bolsos llenos de dólares

Argentina- El ex-secretario de Obra Pública durante el kirchnerismo fue descubierto mientras intentaba esconder fajos de dinero y joyas en un monasterio. Además, portaba una ametralladora.

José Francisco López, ex-secretario de Obra Pública y «número dos» del ministro Julio De Vido en la pasada gestión kirchnerista, fue detenido esta madrugada por dos efectivos de la policía bonaerense. Los oficiales lo encontraron in fraganti intentando esconder bolsos llenos con fajos de dólares– entre otras monedas extranjeras- y joyas en un monasterio, en la localidad de General Rodríguez.

La Policía había sido alertada de movimientos extraños alrededor del monasterio a partir del llamado de un vecino al 911. El testigo habría visto a López estacionar frente al lugar y arrojar bolsos por encima de la pared del monasterio.

Argentina: José Lopez detenido con bolsos llenos de dólares
Julio De Vido, Cristina Kirchner y José López

“Hay más de cinco millones de dólares”, comunicó inicialmente el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar. Más tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmaría en conferencia de prensa que se contabilizaron 8,5 millones de dólares, en diferentes monedas que incluyen euros, yenes y hasta una moneda de Qatar.

En total, había en los cinco bolsos 16 fajos de dinero, junto con 7 relojes de varias marcas ostentosas, un recibo de un banco de Beijing y una ametralladora Sig Sauer calibre 22.

De acuerdo a fuentes del caso, Lopez habría tenido el dinero escondido en su casa, y ante el temor de ser allanado, decidió intentar esconderlo en el monasterio. Tratando de esconderse dentro del edificio para evitar ser atrapado, les habría dicho a las monjas que la Policía quería detenerlo por el dinero, el cuál según él, tenía intención de donar al monasterio. Luego, intentaría sobornar a los oficiales.

«Me dijo: «me van a llevar preso porque yo robé dinero para venir a ayudar acá»», decribió una de las monjas del monasterio «Nuestra Señora de Fátima», en diálogos radiales.

-La investigación:

Lopez, quien fue electo diputado del Parlasur, fue así detenido primeramente por portación de arma de guerra en General Rodríguez. Ahora, el fiscal federal Federico Delgado, le ha solicitado la detención del ex-funcionario por enriquecimiento ilícito al juez federal Daniel Rafecas.

Rafecas está a cargo de la causa por enriquecimiento ilícito durante el período 2003-2008, en la cual ha sido investigado Lopez y su entorno familiar. Hasta ahora, López nunca había podido ser efectivamente detenido por este tipo legal.

De esta manera, el fiscal instó a Rafecas a solicitarle a la justicia de General Rodriguez  que envíe copias “de las actas de detención y secuestro de los elementos que fueron encontrados en el monasterio aludido en los portales de noticias (fajos de dólares, euros, relojes, una ametralladora), así como todas las demás constancias allí existentes y que sirvan de prueba para la presente investigación».

Delgado pretende que López declare ante la Justicia Federal por el dinero secuestrado en el monasterio de General Rodríguez, como asimismo, intenta traspasar esta situación de alta complejidad a la jurisdicción federal, para más adelante delegarle el expediente al juez Julían Ercolini.

Ercolini está a cargo de otra investigación sobre corrupción en la obra pública, donde está imputado el ex-ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Lo que se busca es englobar estos sucesos recientes bajo el radio de acción de la Justicia Federal, alejándolos de un posible manipulite por parte de la justicia de Gral. Rodriguez, y así, articular esta investigación de corrupción con los demás procesos relacionados a irregularidades en la adjudicación de la obra pública durante la gestión kirchnerista.

«El presunto enriquecimiento ilícito de López y su participación para ‘digitar la adjudicación de la obra pública nacional’ son eslabones de una misma cadena que no pueden ser escindidos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que López era, ni más ni menos, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, con lo que no podía desconocer los sucesos relacionados a la adjudicación de la obra pública nacional», argumentó el fiscal Delgado.

-El feedback:

Fue María Eugenia Vidal quien le comunicaría a Mauricio Macri la noticia, una vez enterada de la detención.

Marcos Peña, asombrado, calificó los sucesos como una “situación de película” durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Nos enteramos en la reunión de gabinete. La gobernadora (María Eugenia) Vidal le informó al presidente (Mauricio Macri). No estamos hablando de una persona menor, sino de quien fue el secretario de Obras Públicas, manejando todo lo que ha sido la obra pública tan cuestionada y discutida, de mínima con enormes problemas de transparencia y de máxima, de corrupción”, dijo Peña.

Agencia Telam

El impacto en las redes sociales de un caso de tan alto perfil político no fue tan asombroso ni inesperado. La sátira no se hizo rogar.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments