Argentina: Juan Minujín y Gastón Recondo discutieron por la despenalización del aborto

175

El tema de la despenalización del aborto volvió a debatirse en el ámbito televisivo. En esta ocasión, fue en el programa Podemos Hablar, transmitido por Telefé y conducido por Andy Kusnetzoff.

Por un lado, estaba el periodista deportivo Gastón Recondo y por el otro  el actor Juan Minujín. Ambos invitados ya habían mostrado su posición sobre el tema en dos vídeos que se difundieron esta semana. Allí, algunos famosos se manifestaron a favor, con la campaña #AbortoLegalYa, y en contra, con el lema #CuidemosLasDosVidas.

Durante el programa, este sábado, el primero en opinar fue Recondo: “A mi me cuesta pensar en el embrión como si no fuera una persona o que no tenga vida. Para mí hay vida desde la concepción. No solamente porque así lo declara la Academia Nacional de Medicina, además hablo por experiencias personales”. Señaló. 

“Viví los cinco embarazos de mis hijos desde la primera ecografía hasta la última. Nunca sentí que ese anillito con la piedrita que titila era una cosa y el del octavo mes era otra. Era siempre el mismo, ya existía, ya vivía e iba creciendo”. 

Vea también:  Gobierno argentino busca congelar precio de combustibles pese al aumento del dólar

Minujín : “La mujer tiene que tener decisión sobre su cuerpo”

Mientras que Minujín fue contundente al aclarar que “la discusión es ‘aborto despenalizado o aborto clandestino'”.  Agregó además que “el Estado no tiene por qué legislar sobre el cuerpo de la mujer. La mujer tiene que tener decisión sobre su cuerpo”.

Fue allí cuando el actor preguntó “¿por qué se le tiene que prohibir a las mujeres si quieren interrumpir un embarazo?”. A esto,  el periodista le respondió:

“No es que se le quiere prohibir. No termina de quedar en claro qué implica hacer un aborto, porque, por ahí, un aborto exitoso significa que alguien deje de vivir y no precisamente la mujer que entra a la salita”.

En ese momento, Minujín destacó: “Yo no creo que ayude al debate mostrar un bebe de diez meses diciendo ‘me están matando’. Me parece que, en general, no está siendo de todo noble el debate”.

Precisó que “si una mujer quiere, por el motivo que sea, interrumpir el embarazo, yo creo que el Estado tiene que acompañar eso”.

Sin embargo, Recondo subrayó que la ley  invita a disfrutar de todos los derechos, pero que nunca los derechos propios, invadan los derechos del otro.  “Lo primero que hay que definir es si lo que está ahí adentro tiene vida. Si tiene vida, ese alguien tiene los mismos derechos que quien lo lleva dentro de su panza”.