Internacionales

Argentina: Juez frenó la orden de captura internacional de Teodoro Aníbal Gauto

Argentina.- El juez Adolfo Ziulu levantó el mandato para la detención y captura de Teodoro Aníbal Gauto; acusado por delitos de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura.

Gauto, residenciado actualmente en Israel, tenía orden de captura de parte de Interpol y estaba acusado de homicidio, privación ilegal de libertad y sustracción de menores.

En el año 2003 el imputado fue recibido, mediante la aplicación de la Ley Retorno, en Israel junto a su esposa e hijos. Esta ley estipula el cobijo de toda persona de origen judío junto a su familia.

La detención de  Gauto se solicitó basado en las declaraciones de un testigo; sin embargo este no pudo reconocer al imputado en fotografías.

El juez Ziulu indicó que “en el transcurso de estos ocho años ninguna otra prueba de cargo se incorporó al expediente; lo que motivó que el Ministerio Público Fiscal no haga ninguna otra acusación”

En 2010 se emitió una orden de captura. El Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de Argentina había ofrecido una recompensa por 500 mil para aquellos que pudieran dar datos certeros del paradero Gauto.

Por su parte, el Gobierno de  Israel debía resolver antes del 10 de junio si otorgaba al gobierno argentino la extradición del  imputado.

La Corte Suprema de Israel emitió un fallo otorgando seis meses de prorroga al Ministerio de Interior de ese país para dar respuesta a la orden de extradición de Gauto.

Sobre La Cacha

Teodoro Gauto usaba el centro clandestino de detención “La Cacha” durante la dictadura militar hasta finales de 1978.

En este lugar se perpetraron secuestros, desapariciones y torturas por parte del grupo de  inteligencia 101, una organización criminal dedicada  a cometer los actos de abuso desde finales de 1976.

La edificación  fue demolida en 1981 y fueron eliminados planos y fotografías; a fin de eliminar cualquier rastro de este lugar.

En atención a los actos de tortura, homicidios y secuestros a más de 140 víctimas; los implicados en los hechos de La Cacha fueron enjuiciados y condenados. Entre tanto Guato no había podido ser juzgado; debido a su permanencia en Israel y la ayuda que recibió de ese estado.

Tambien puedes leer: Negaron extradición al autor de la masacre en Las Flores

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Juez frenó la orden de captura internacional de Teodoro Aníbal Gauto”

Close