jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Jujuy recibe adelanto financiero

Argentina: Jujuy recibe adelanto financiero

Argentina.-  El gobierno nacional, por decreto, otorgó nuevamente un adelanto financiero a la provincia aliada, bajo la gobernación de Gerardo Morales, Jujuy.

El boletín oficial publicó hoy el decreto 504/2016 en el que a través de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, se brinda un adelanto financiero a la provincia norteña por hasta $260.000.000.

No obstante, es la tercera vez en lo que va del año que la provincia recibe un adelanto ya que en el mes de enero y febrero recibió una suma de 500 millones de pesos.

Además la Secretaria de Hacienda va disponer “la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico”.

El decreto justifica el adelanto financiero considerando que la provincia de Jujuy no puede atender económicamente los compromisos derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas.  Es entonces que,  a partir de esta situación, se debe procurar una solución inmediata a la provincia.

“La Contaduría General de la Nación registrará la presente erogación en concepto de anticipo de fondos de la tesorería general de la nación, ambas dependientes de la subsecretaría de presupuesto de la secretaría de hacienda y cargará en la cuenta el importe equivalente a la provincia de Jujuy” dicta el decreto.

El boletín afirma que los anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento mediante la retención del producto de los mismos impuestos coparticipados.

Señala además “los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y la modalidad que allí se establece”.

La justificación de la medida se realiza a partir de la utilización de las facultades otorgadas por el Articulo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y el Articulo 124 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto.

Además otras provincias aliadas como Mendoza o Buenos Aires también recibieron esta clase de otorgamientos económicos. Mendoza ya obtuvo 1.800 millones de pesos en dos oportunidades y la provincia de Buenos Aires recibió 3.500 millones, en medio de los arreglos con los buitres.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments