Argentina: Kicillof no cree posible la hiperinflación

Argentina.- El diputado aseguró ayer que “es más fácil una invasión de langostas o de dengue a que haya hiperinflación si no se aprueba lo que pide el PRO”,  en una entrevista concedida a Infobae.

Hoy se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo con los fondos buitres, luego de que la semana pasada lograra el dictamen de mayoría. En una entrevista para el programa La Cornisa, el presidente, Mauricio Macri, afirmó el domingo pasado que si no se aprueba “habrá ajuste o hiperinflación”. El ex ministro de Economía manifestó que “Macri me sorprendió mucho hablando de la hiperinflación”. Además, consideró: “Están intentando apretar al Congreso con miedo porque quieren hacer ver que estamos frente a un precipicio. Nosotros creemos que hay que arreglar con los holdouts, pero decir eso es sólo meter miedo. Macri debería explicar ahora cuáles son los factores hiperinflacionarios”.

Por otra parte, Kicillof sostuvo: “Nosotros estamos de acuerdo con que hay que arreglar este tema. Pero en condiciones claras y ventajosas para la Argentina”. “El quórum es una responsabilidad del oficialismo. Si lo obtienen, bajaremos a sesionar”, garantizó. El diputado kirchnerista también negó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya manifestado que no hay que votar. “De ninguna manera es así. Nosotros, en el bloque, discutimos el tema y adoptamos esta posición luego de escuchar los argumentos”, explicó.

Kicillof criticó la iniciativa del gobierno nacional del pago a los holdouts, que implica derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y tomar deuda. El ex ministro opinó: “Lo que se propone es cualquier cosa ya que no evalúa qué riesgos jurídicos puede traer y qué condiciones económicas se les conceden a los acreedores como Paul Singer”. Además, agregó que “es un mal acuerdo con quitas muy inferiores a las prometidas. No hay seguridad jurídica de que el resto de los bonistas no accionen judicialmente como ya lo han planteado ante la Cámara de los Estados Unidos”. También advirtió: “No quedan claras las condiciones de negociación con muchos puntos oscuros, como el pago de 236 millones de dólares a abogados de Singer que no se detallan ni justifican”.

Sobre la gestión de Macri, Kicillof dijo: “Con una mano en el corazón, deseo muchísimo que le vaya bien a Macri”. “No quiero que el Presidente devalúe un 60 por ciento ni aumente tarifas al 500 por ciento. Quiero que les vaya bien a las mayorías. Y no veo que vaya en ese camino. Quiero que le vaya bien pero en el sentido de trabajar para las mayorías”, aclaró. 

Romina Vanesa Rodriguez

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email