Argentina: La CGT definirá hoy el final del triunvirato

159

El trío que maneja la CGT establecerá hoy la fecha  para llamar al Comité Central Confederal que elegirá a las nuevas autoridades. Cabe destacar que esto surgió luego de una pausa  concretada hasta el cambio de mando.

Se espera  que de allí se pacte un liderazgo único, que pueda estar representado por Héctor Daer, el hombre fuerte de “los Gordos”, un sector cercano al Gobierno. Presuntamente se llevará a cabo entre mayo y junio.

Del nuevo armado no participará el grupo de los camioneros de Hugo Moyano. Asimismo, la participación del gremio de los gastronómicos, de Luis Barrionuevo, también esta en duda. Este último gremio estudia la posibilidad  de mantener a su representante Argentino Geneiro en la central. O en todo caso, refundar la CGT Azul y Blanca.

Se pudo conocer que sectores que hasta hoy estaban distantes, se sumarán a la nueva CGT. Tal es el caso del Movimiento de Acción Sindical,  encabezado por el taxista Omar Viviani. Así como también el conjunto de gremios que se abrigan bajo las siglas de las 62 Organizaciones Peronistas. 

En 2004 fracasó otro triunvirato

Incorporar más sindicatos a la estructura es el reto para los distintos sectores que proyectan el nuevo perfil de la central obrera. Es importante mencionar que cuando se ejecutó el trivutario, el 22 de agosto de 2016, votaron 1582 congresales sobre un total de 2191. 

El número de gremios, para el momento, quedó de la siguiente manera: se unieron 124 sobre 213 confederados. Es decir, afuera quedaron 89 gremios. A estos sobrantes, lo intentarán captar ahora.

A pesar de que el mandato de Schmid, Dear y Acuña expira en el 2020, estos se irán en mayo o junio de este año. Volviendo a fracasar  la experiencia de un triunvirato en la conducción.

Cabe destacar que en el 2004 sucedió lo mismo,cuando se confluyó en un liderazgo de tres personas. Al siguiente año, todo el poder recayó en Moyano, que encadenó 12 años como secretario general.