Internacionales

Argentina: La CGT dilata la definición de un paro general contra el Gobierno

Buenos Aires.- El veto a la ley de tarifas ya pasó y dejó esquirlas por doquier, y por eso la CGT se reunió con monseñor Jorge Lugones y la semana próxima se reunirá con el senador Miguel Ángel Pichetto, para empezar a diagramar un paro general. Las CTA realizarían una huelga el próximo 8 de junio

Por ahora el anuncio del paro fue muy tímido, y se habló de convocarlo muy por lo bajo puertas adentro de la Confederación General del Trabajo (CGT). Prefieren ser cautelosos y aguardar argumentos sólidos para llevarlo a cabo.

“Gordos”, “independientes” y “barrionuevistas” consideran que una medida de fuerza por tarifas es ilógica, ya que se deberían buscar otras razones, como la reforma laboral o el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del otro lado del mostrador, tenemos a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), de Hugo Yasky Pablo Micheli, que ya anunciaron un plenario para el próximo lunes, para luego convocar a un paro el próximo 8 de junio.

Dentro de los “gordos” se manejan con cautela, porque por ahora prefieren ser precavidos y aguardar un tiempo prudencial para convocar a una huelga general. Sin ir más lejos, ayer salieron publicadas unas encuestas que arrojaron como resultado que no se muestra un rechazo mayoritario al tema de las tarifas, es por eso que hacer un paro sólo por tarifas no tendría sentido.

Es importante convocar a una huelga con argumentos válidos, como el retorno del FMI o la reforma laboral, donde se “reemplazan” las indemnizaciones por un fondo compensatorio.

“Es importante aguardar el momento indicado para convocar a una huelga, y así convocar a más gente”, dijo un dirigente sindical perteneciente a los “gordos”.

Y agregó: “Por el momento no se convocó a ninguna reunión del Consejo Directivo, por ahora la única reunión que está pautada es la que se va a desarrollar la semana próxima con el Senador Miguel Ángel Pichetto, porque la de ayer se suspendió debido a que la sesión de Senadores terminó muy tarde”.

La pata barrionuevista coincide con los “gordos”, en que convocar a un paro sólo por tarifas no tiene sentido. A su vez subrayó que “la gente ya no aguanta más estos aumentos y el ajuste, y nos pide que hagamos algo”, señaló un dirigente.

“El Consejo Directivo de la CGT debe reunirse para diagramar el plan de lucha, por ahora la fecha no está confirmada por una cuestión de respeto”, argumentó.

A su vez sindicatos más confrontativos como Camioneros Bancarios le meten presión a la central obrera para que se convoque a una medida de fuerza, lo mismo pide la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “Nosotros queremos que el Gobierno nos escuche y que pare con esta política de ajuste, que sólo beneficia a un grupo minoritario de la sociedad”, apuntó Francisco “Barba” Gutiérrez, mano derecha de Antonio Caló.

El gremio sostiene que hay motivos suficientes para llamar a un paro general. A su vez la CTA el viernes 8 de junio realizaría un paro.

Marketing Digital Experience

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close