Argentina: La CGT levantó el paro, aunque se mantiene expectante

la cgt levat el paro aunque se mantiene expectante - Argentina: La CGT levantó el paro, aunque se mantiene expectante
la-cgt-levat-el-paro-aunque-se-mantiene-expectante

Argentina: La CGT levantó el paro, aunque se mantiene expectante

Buenos Aires.- El triunviro cegetista decidió levantar el paro decretado para hoy, aunque se mantiene expectante. La Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa, luego del escándalo que se vivió ayer a la tarde en las inmediaciones del Congreso cuando se iba a sesionar la reforma previsional, a lo que los tres conductores de la CGT; Juan Carlos Schmid, Héctor Daer Carlos Acuña comenzaron a recibir llamados y mensajes ante el rumor que provenía de Casa Rosada que indicaba que la reforma previsional iba a salir por decreto.

Este rumor llegó a la sede central obrera en la calle Azopardo 802, y cerca de las 19:45 horas, los tres conductores sindicales terminaron la reunión y brindaron una conferencia de prensa para los medios presentes. “Es una vergüenza”, expresó un jerárquico cegetista.

En el transcurso de la reunión hubo llamados, mensajes tratando de precisar acerca de si el Presidente Mauricio Macri iba a firmar el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). A las 20:30 horas se dio comienzo a la conferencia de prensa de la CGT, y el orador principal, fue el líder del gremio de Sanidad, Héctor Daer, quien dijo, “en caso de que hay un DNU vamos al paro”.

“No podemos permitir que se perjudique a los jubilados con un DNU, y más sabiendo que no se sesionó y no se aprobó”, señaló Daer ante las cámaras, con el transcurrir de los minutos, la posibilidad del decreto se fue desinflando y los dirigentes sindicales se fueron calmando.

Tanto Daer, Schmid Acuña expresaron que “van a continuar con el plan de lucha en caso de que el Ejecutivo siga con la tesitura de aplicar un DNU”.

“Macri cometería un grave error en caso de que se aplique el decreto, tendría que llamar al diálogo político y sindical”, manifestó Sergio Romero de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La CGT dio marcha atrás con esta medida de fuerza porque Diputados levantó la sesión en medio de un escándalo, entre el legisladores de Cambiemos y de la oposición y afuera del Congreso se vivían momentos de tensión entre efectivos de seguridad y los manifestantes que fueron al Congreso a rechazar la reforma previsional, a lo que un líder sindical dijo que “hacer un paro cuando Diputados no sesionó, no tiene sentido”.

Es por eso que el movimiento obrero continúa expectante frente a lo que suceda en la reunión con los Gobernadores, y a lo que pueda llegar a suceder la semana próxima en caso de que el Gobierno llame a una sesión de urgencia, ahí si la CGT se movilizaría nuevamente y convocaría a un paro.

“Al Gobierno no le creemos, porque mintió”, expresó Francisco “Barba” Gutiérrez de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien además participó de la movilización al Congreso.

Gutiérrez Omar Plaini, líder del gremio de Canillitas quedaron en medio de las balas de gomas y de los gases lacrimógenos, otros que se movilizaron fueron Daer, Víctor Santa María del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), Carlos Frigerio (Cerveceros) Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), quien asistió a un compañero gremialista que recibió un disparo de bala de goma.

La zona del Congreso estuvo militarizada desde el pasado miércoles cuando las organizaciones sociales fueron a hacer un abrazo simbólico al Congreso, y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, especialmente por Gendarmería, otro de los dichos que surgieron anoche en la conferencia de prensa de la CGT, “la represión hacia los trabajadores no la podemos permitir”.

Cuando se cayó la sesión en medio de un escándalo, la central obrera llamó a una sesión de urgencia para definir cuáles son las medidas de fuerza que se van a tomar.

De la reunión del Consejo Directivo no participaron Andrés Rodríguez de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), ni Gerardo Martínez de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes tienen una relación más fluida con el Ejecutivo, y además se sumaron los hermanos Moyano, Pablo Facundo, quienes eran los artífices de esta movilización.

En paralelo a la reunión de la central obrera se reunió la Central de los Trabajadores (CTA) de Hugo Yasky, ni bien salió el rumor del decreto, y en sintonía con el movimiento obrero convocaron a un paro en caso de que haya un “decretazo”, también  llamar a una movilización la semana próxima a Plaza de Mayo junto a las organizaciones sociales y a partidos de izquierda.

Al finalizar el día todo volvió a una tensa calma “estado de alerta y movilización”, cuando se trate la reforma previsional en Diputados.

 

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email