Internacionales

Argentina: La emblemática Plaza de Mayo fue reinaugurada

Después de más de cinco meses de remodelación, se reabrió la Plaza de Mayo de Buenos Aires

La Plaza de Mayo de Buenos Aires, un espacio emblemático de Argentina, fue reabierta este 29 de mayo a los viandantes. Tras casi siete meses de trabajos, este espacio público estrena diseño retro; se le ha devuelto el espíritu del 1894, más de 120 años, cuando el paisajista francés Carlos Thays emprendió la obra.

En un acto público, el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el objetivo de este proyecto era “generar espacios verdes” en la capital. La Plaza recuperó el color de sus baldosas originales y ganó metros cuadrados al asfalto de las calles lindantes.

“El proyecto mantuvo los vestigios de la traza original, donde el eje central estaba despejado atravesando tres espacios circulares flanqueados por grandes canteros verdes y dentro de cada uno de ellos se ubica una fuente ornamental”, explicaron desde Espacio Urbano.

Polémica remodelación

Desde que comenzaron los trabajos de remodelación de la Plaza de Mayo, se ha visto rodeada de polémica.

Inicialmente, retiraron las baldosas pintadas con los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, quienes acuden a la plaza cada jueves desde hace más de 40 años para denunciar las desapariciones de la última dictadura (1976-1983).

Sin embargo, las baldosas fueron repintadas por las propias Madres con los característicos símbolos, pues para ellas el levantamiento de estas baldosas significaba “el avance del Gobierno de borrar la memoria”.

También generó polémica la nueva incorporación de una reja que divide el espacio de la plaza. El propósito de esta gran reja, que abarca un tercio de la plaza, es para evitar que se ponga en peligro la integridad de la Casa Rosada.

Esta reja sustituye las vallas portátiles que se instalaron a causa de los fuertes disturbios generados por la crisis de 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Años más tarde, las revueltas pasaron, pero las vallas azules nunca se fueron.

Durante el kirchnerismo las vallas continuaron allí; se les abrió y cerró con cada manifestación.

Ahora, el macrismo dio un paso más e instaló rejas.

El actual alcalde señaló, durante el acto de reinauguración, que la ornamental reja “está mejor integrada al diseño a la plaza”. Del mismo modo, indicó que los trabajos de remodelación tuvieron un costo total de 43 millones de pesos.

Con la reforma, la plaza sumó 1.200 metros cuadrados de espacios verdes y 4.300 metros cuadrados de baldosas. También cuenta con un carril central ancho que permite a la vista unir la Casa Rosada con el Congreso. 

Lea también Buenos Aires se volvió a vestir de lujos y marcas ostentosas

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Argentina: La emblemática Plaza de Mayo fue reinaugurada”

Te puede interesar

Close
Close