Argentina: la inflación de julio fue 2,4 por ciento

Argentina: la inflación de julio fue 2,4 por ciento

Argentina.- Legisladores de la oposición anunciaron ayer el IPC Congreso con respecto al mes anterior. La inflación interanual es del 30,2 por ciento.

El promedio mensual de la inflación acumulada es de 3,8 por ciento. “Es más del doble que en el primer semestre de 2015”, según se manifestó en el informe presentado. La cifra surgió de un promedio entre estimaciones de consultoras privadas. Se especificó: “En términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 puntos porcentuales), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+0,7 puntos porcentuales) por noveno mes consecutivo”. Si se toma en cuenta julio del 2015, hubo un aumento de precios del 46 por ciento.

[pullquote]”Si hacemos un promedio nacional cuando tengamos la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y el Indec podremos calcular un 2 por ciento. La desaceleración de la inflación es más rápida de lo previsto ya que esperábamos 2 por ciento para septiembre”.[/pullquote]

Miembros del partido Frente Renovador encabezados por los diputados nacionales Sergio Massa, Marco Lavagna y la presidenta del bloque de diputados de UNA, Graciela Camaño, junto a Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda del bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el partido Socialista, anunciaron que el sector Alimentos y Bebidas presentó un incremento del 3 por ciento con respecto a junio. El acumulado interanual en aquel rubro fue 38 por ciento. Por su parte, atención médica y salud sufrió una inflación interanual mayor al 50 por ciento. Las prepagas aumentaron un 5 por ciento en julio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró el lunes pasado en conferencia de prensa, que la inflación está disminuyendo a un ritmo mayor al que se había estimado. Mencionó que el incremento de precios en Córdoba durante julio fue de 1,7 por ciento y lo denominó como “la confirmación de lo que veníamos esperando”. “Si hacemos un promedio nacional cuando tengamos la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y el Indec podremos calcular un 2 por ciento”, sostuvo, y además agregó: “La desaceleración de la inflación es más rápida de lo previsto ya que esperábamos 2 por ciento para septiembre”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó la inflación oficial de julio. Según el organismo, fue del 2 % confirmándo así la estimación de Prat Gay.

Romina Vanesa Rodriguez

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email