domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesArgentina: La justicia frena suba de gas en Bariloche

Argentina: La justicia frena suba de gas en Bariloche

Argentina.- La Justicia Federal resolvió detener los cortes y aumentos durante los próximos tres meses en el municipio de San Carlos de Bariloche.  La medida responde a un pedido cautelar presentado por la municipalidad de dicha ciudad.

Hoy, el juez Gustavo Villanueva, subrogante de la Justicia Federal en Bariloche hizo lugar al pedido del intendente Gustavo Gennuso, quien declaró «Nosotros preferimos el dialogo político pero en defensa de los vecinos creímos necesario hacer algo». 

[pullquote]El fallo se conoce un día después de que el Presidente Macri pusiera un tope del 400% a los aumentos en la tarifa domiciliaria.  La semana pasada, vecinos y comerciantes se habían manifestado en el Centro Civico, recolectando firmas para detener la suba de tarifas.[/pullquote]

El dictamen judicial anula la resolución 28/2016 del 1 de abril y ordena a la empresa proveedora del servicio que se abstenga de hacer la aplicación hasta que se resuelva la cuestión de fondo y que se abstenga de realizar cortes en el servicio a quienes no hayan abonado la factura.

Hace algunos días, la Cámara de Comercio de la misma ciudad, había presentado un pedido similar a la justicia.  Claudio Cabaleiro, representante de la entidad;  informó a medios locales que, en promedio, los aumentos alcanzaban el 1500 por ciento; lo cual ponía en serias dificultades a los comercios de la ciudad; muchos de ellos, al borde del cierre.

Explicó además que la región depende en gran parte de la actividad turística, por lo que, a poco de comenzar el invierno, los aumentos condicionan  toda la economía del lugar

Cabaleiro recordó además que  la situación se vería agravada pues “todavía no hemos empezado a utilizar el servicio por el frío como lo vamos a hacer en los próximos dos meses”.

La medida se circunscribe únicamente a la Ciudad de Bariloche; sin embargo, en el día de mañana, los vecinos marcharán nuevamente al Centro Cívico de la ciudad para reclamar una solución de fondo más allá de una suspensión momentánea.

La consigna de La Marcha Unificadora, es movilizar a Bariloche solidariamente con los pueblos vecinos como Dina Huapi, también afectado por los aumentos y sin tanta exposición mediática.

Asimismo,  reclaman una solución para los vecinos de Bariloche que no cuentan con conexión de gas natural y dependen del gas envasado durante el invierno; el cual tampoco está contemplado en la medida cautelar.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments