Argentina: La Ley de Medios en la OEA

Argentina: La Ley de Medios en la OEA

Washington.-La CIDH convocó a una audiencia pública con motivo de analizar la libertad de expresión y los cambios en la Ley de medios producto del DNU 267/2015 en Argentina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia pública para el 8 de abril, tras un pedido de la Defensora del Público Cynthia Ottaviano, con motivo de analizar el “Derecho a la libertad de expresión y cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina”.

De esta forma, desde el Organismo de Estados Americanos (OEA), es decir el ámbito donde funciona la CIDH, reconocen por medio de esta audiencia el reclamo de los distintos sectores que están en contra de los cambios en la ley de medios impuestos por el presidente Mauricio Macri por decreto.

El día 22 de enero la Defensora del Público y la Directora de Protección de Derechos de la Defensoría, María José Guembe fueron recibidas por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza. En esta reunión las funcionarias argentinas le contaron sobre las afectaciones a los Derechos Humanos, y por ende, pidieron que se le conceda una audiencia.

Esta tendrá como fin alegar por la transgresión a los Derecho Humanos a la comunicación y los estándares elaborados por el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, del cual el Estado argentino es miembro.

Entre las entidades que acompañaran al Estado argentino a la audiencia se pueden nombrar, según el comunicado de la CIDH, el “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional de las Artes (UNA), Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom), Asociación Mundial de Radios (Amarc), Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Red de Radios Universitarias de América latina y el Caribe (Rrulac), Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (Aruna), Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Trayecto de locución (Convenio Afsca-UNER), Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Coalición por una Comunicación Democrática, Músicos Autoconvocados, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Red Par y Arbia”. Las mismas se han mostrado últimamente partidarias a la administración kirchnerista.

En este sentido, se supo que quien expondrá en la audiencia será Damián Loreti, autor de la ley de medios-hoy modificada por el Decreto 267/2015– además de dirigir junto a  Horacio Verbitsky el CELS. También, ocupo el cargo extraoficialmente de presidente de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), antes de asumirlo Martín Sabattella. En el 2014 estuvo postulado como candidato para ocupar el cargo de relator de la libertad de expresión de la CIDH, el cual quedó en manos de Edison Lanza.

La reunión tendrá, entonces,  lugar para que se proceda a desplegar todas las peticiones, en donde se realizaran todos los reclamos. Luego los representantes del gobierno dispondrán de su tiempo para expresar sus argumentos. En ese momento, también, los miembros de la comisión podrán realizar preguntas a las partes. Y posteriormente, la comisión podrá emitir un informe, el cual no tiene fecha límite.

En febrero, Edison Lanza, estuvo en Buenos Aires y realizó una serie de entrevistas con distintos funcionarios argentinos, representantes de los Derechos Humanos y de la Defensoría del Público. Entre los más destacados fueron el encuentro con Marcos Peña, jefe de Gabinete y Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que reemplazó a la Afsca y Aftic (Autoridad Federal de las Tecnologías de Información y Comunicaciones), uno de los cambios producidos por el decreto. De este modo se concretó el primer acercamiento entre las autoridades del nuevo gobierno nacional y directivos de la CIDH.

En consecuencia, el que la CIDH diera lugar para el reclamo en contra de las medidas tomadas por Mauricio Macri en relación con la Ley de Medios implica una fuerte toma de posición de parte de este organismo, pues esto abre la puerta para que las miradas se centren en todo lo que ocurra en la Argentina con respecto a la libertad de prensa.

Antonella Vita

Antonella Vita

Estudiantes de Sociología. UBA. Actualidad en Política Argentina. Contacto: vita.antonella@gmail.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email